Menú

Bush y Sharon coinciden en exigir a Abú Mazen que la ANP colabore en la lucha contra el terrorismo

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, espera que el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, combata el terrorismo, y ha afirmado que si no cesan las acciones terroristas antes de la evacuación de Gaza, la respuesta israelí será contundente. Por su parte el presidente de EEUU, George W. Bush, felicitó a Abú Mazen por su victoria y se mostró dispuesto a recibirle en la Casa Blanca. Al igual que Sharon, Bush exige a la Autoridad Nacional Palestina que luche contra el terrorismo.

L D (EFE) En sus primeras declaraciones tras la celebración de las elecciones palestinas, el primer ministro israelí manifestó que "en la actual situación, tras las elecciones de ayer, lo principal es centrarse en lo que los palestinos hacen para combatir el terrorismo"

Tras entrevistarse con el senador demócrata de EEUU, John Kerry en Jerusalén, Sharon aseveró: "Estamos en constante contacto con los palestinos y les hemos ayudado en todo lo posible para que celebraran con éxito el proceso electoral". Sin embargo, el primer ministro israelí insistió en que "los palestinos siguen sin luchar contra el terrorismo" y añadió que "las declaraciones de Abú Mazen durante su campaña electoral no son muy esperanzadoras, pero le juzgaremos por sus acciones después de las elecciones".

Ariel Sharon declaró que "será juzgado por la manera en que combata el terrorismo y trabaje para desmantelar sus infraestructuras. Un cese de fuego es una cuestión interna palestina en la que Israel no tiene nada que ver, pero si hay calma en un primer momento, Israel responderá con calma". Y agregó que Israel estará dispuesta a reanudar la cooperación en materia de seguridad y a coordinar varias cuestiones sobre la aplicación del plan de desconexión o de evacuación de la franja de Gaza. Sin embargo, advirtió que si el terrorismo continúa hasta la aplicación de dicho plan, la respuesta de Israel será más dura que nunca.
 
Bush promete más ayuda para que la ANP luche ahora contra el terrorismo
 
El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó este lunes que está dispuesto a colaborar con el ganador de las elecciones presidenciales palestinas, Abú Mazen, y a recibirle en la Casa Blanca. "Estoy animado por los resultados de las elecciones" palestinas del domingo, señaló Bush en unas breves declaraciones, en las que felicitó a Mazen por su victoria y recalcó que espera trabajar con él y "recibirle en Washington, si quiere venir".
 
Bush dijo que el futuro Gobierno palestino bajo Mazen "debe incrementar su lucha contra los terroristas que atacan a Israel".  "Es esencial" que el liderazgo palestino "unifique las fuerzas de seguridad para que puedan luchar contra aquellos que aún mantienen la destrucción de Israel como filosofía", recalcó. Por estas razones el presidente Bush nunca recibió al fallecido líder palestino Yasir Arafat.

Bush emitió un comunicado este domingo en el que prometió más ayuda al nuevo líder palestino para que pueda dar un impulso hacia la paz con Israel. Durante su período como primer ministro palestino, Mazen recibió el apoyo de Washington, que contó con él durante el intento de poner en marcha la llamada "hoja de ruta" en la primera mitad de 2003.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios