Menú

Parten hacia Indonesia tres aviones con unos 90 militares para la misión humanitaria en Asia

Tres aviones C-235 y dos C-130 “Hércules” del Ejército del Aire comenzaron a partir este lunes, desde la base aérea de Getafe (Madrid) con destino Medan, al Norte de Sumatra (Indonesia), con unos 90 militares a bordo. Con su marcha, se inicia la fase de despliegue de la operación militar “Respuesta Solidaria”, puesta en marcha a raíz del maremoto del pasado 26 de diciembre. Bono ha recomendado a los soldados que tengan "cuidado" y no corran riesgos innecesarios.

L D (Europa Press) Esta previsto que estos aparatos lleguen a Medan este jueves tras efectuar varias escalas. El primero de los aviones despegó a las 17.25 horas, mientras que a las 19.15 horas aún quedaba por despegar un “Hércules”, que se esperaba que lo hiciera a lo largo de la tarde o noche, según informaron a Europa Press fuentes militares. A bordo, los aparatos llevan 18 toneladas de productos farmacéuticos, alimentos, agua embotellada y una planta potabilizadora con capacidad para 8.000 litros por hora. De los militares que este lunes marchan hacia Indonesia, 79 pertenecen al Ejército del Aire. De ellos, 16 forman las tripulaciones de los dos 'Hércules' que regresarán a España una vez hayan transportado el material. El resto conforma el destacamento que permanecerá en la zona tras llegar a Medan con los tres aviones C-235.
 
De ellos, 42 son del Ala 35, 18 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA); y tres de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). El resto de efectivos son ingenieros del Ejército de Tierra encargados de la potabilizadora. En total, este Ejército tiene previsto desplegar unos 230 militares sobre la base del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca y 12 de Zaragoza.
 
El ministro de Defensa, José Bono, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán; y del Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco José García de la Vega, acudieron a despedir a los militares. "Tened cuidado, la zona tiene los riesgos que os han dicho y no hay que asumir gratuitamente ninguno", les dijo el ministro. Entre ellos, el ministro citó el riesgo sanitario y sin concretar si había habido un programa de vacunación de la fuerza, se limitó a señalar que se habían tomado las "medidas oportunas".
 
"Los mejores embajadores" de los españoles
 
Fuentes del Ejército de Tierra explicaron que, de forma previa a la marcha de estos primeros efectivos no ha habido una campaña de vacunación 'ad hoc', pero que todos y cada uno de los militares deben contar con una cartilla militar de vacunas al día y, que en caso de que hiciera falta alguna especial, se les administraría. El ministro agradeció a la fuerza su trabajo. "Lo que vais a hacer sólo lo pueden hacer los Ejércitos, dijo Bono. "Son muchos los españoles que, viendo la calamidad, quisieran hacer algo desde sus casas y en su nombre lo hacen los mejores embajadores, los soldados de España", añadió.

Bono hizo entrega de la enseña nacional al teniente coronel Guillamón como jefe del contingente. "Representa la unión de los españoles, el deseo de vivir juntos y de saltarnos las fronteras para ensanchar la solidaridad", dijo. "Cuando las fronteras sirven para el privilegio, no tiene sentido respetarlas, pero cuando se las saltan los Ejércitos para llevar el bienestar a los que más sufren, la bandera de España hondea más gloriosa", añadió. "Vamos con alegría para ayudar a la población que está sufriendo", contestó Guillamón.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios