Menú

Del Burgo teme que el traslado de Rayón se deba a que no descartó la relación etarras-islamistas

El diputado de Unión del Pueblo Navarro y representante del PP en la comisión de investigación del 11 de marzo, Jaime Ignacio Del Burgo, considera un "escándalo" que el que fuera comisario jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE), Mariano Rayón, haya sido destinado como agregado de la Embajada de Roma. Cree que podría deberse a que en la comisión defendió que se investigue la relación entre etarras e islamistas.

L D (Europa Press) Según Del Burgo, es necesaria una aclaración acerca de qué se ha enviado a la capital italiana al máximo experto de la lucha contra el terrorismo islamista. "Es un escándalo que no hayan dado explicaciones y nos gustaría conocer las causas de que haya sido cesado en su puesto", aseguró.
 
A su juicio, este cambio de destino podría obedecer al hecho de que en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, el comisario jefe de la UCIE defendió que era "imprescindible" que se investigasen las relaciones entre etarras e islamitas por sus conexiones en las cárceles. "Si fuera así, sería muy grave", apuntó.
 
Durante su testimonio en el Parlamento, Rayón dijo que no le constaban vínculos entre miembros de ETA y activistas terroristas islámicos si bien, ante las reiteradas preguntas del PP sobre este asunto, añadió que no descartaba nada en esta vida.
 
El Gobierno sigue sin enviar la documentación
 
Por otra parte, Del Burgo aprovechó para criticar que aún no hayan llegado al Congreso la parte del sumario judicial que ya no está bajo secreto ni los informes a los que se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia en la comisión de investigación, el pasado 13 de diciembre. En su opinión, esta tardanza demuestra que se trata de "un gobierno vago".

Precisamente, el presidente de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Paulino Rivero, volvió el martes a remitir al Gobierno la petición de documentación que le envió el pasado 22 de diciembre y a la que todavía no ha dado respuesta. Rivero ha optado por reiterar la demanda cuando está a punto de cumplirse una semana desde que venció el plazo inicialmente fijado para que estos informes llegase a la Cámara Baja.

Temas

0
comentarios