Menú

Otegi lee una carta en la que exige a Zapatero la libertad de los presos etarras

Arnaldo Otegi, en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, emplazó este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a buscar una solución al conflicto vasco mediante un acuerdo entre los partidos y la negociación con ETA para una "desmilitarización multilateral" y la "puesta en libertad" de los presos de la organización terrorista.

L D (EFE) Esta propuesta ha sido hecha mediante una carta abierta, dirigida al presidente del Gobierno, con motivo de la visita que mañana realizará al País Vasco. La misiva fue leída por Otegi y Pernando Barrena, acompañados de otros dirigentes de Batasuna-ETA, en conferencia de prensa en Bilbao en la que no se admitieron preguntas.

La organización terrorista afirma en su carta que no plantea un escenario independentista, sino un acuerdo "sobre las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista". No se trata, aseguran, de "un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto", sino de un acuerdo "entre nacionalistas y no nacionalistas", que debe "ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria".

Las exigencias terroristas: negociación y liberación de presos

En la carta Batasuna-ETA advierte que para que este que acuerdo sea "integral y eficaz" debería conllevar "el inicio de conversaciones entre su Gobierno y la organización ETA para la búsqueda de un escenario de desmilitarización multilateral del conflicto, puesta en libertad de los prisiones políticos vascos y el reconocimiento social de las víctimas". Y se dirgen al presidente del Gobierno en estos terminos: "Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este conflicto histórico de naturaleza política. De Usted depende que esa posibilidad fructifique o no".

Otegi se mostró convencido de que "Rodríguez Zapatero tiene la intuición de que existe la posibilidad de acabar definitivamente con el conflicto" y anunció que si el presidente "decide ser el Tony Blair" español contará con el respaldo de Batasuna-ETA en ese camino. En su carta, considera que una vez alcanzado ese acuerdo entre "todas, o en su defecto, la mayoría de las formaciones políticas vascas", se debería abrir un proceso de negociación con el Estado para fijar "los términos para el respeto de dicha decisión".

Batasuna-ETA explica también en su misiva que su respaldo en el Parlamento Vasco al Plan Ibarretxe busca "el inicio de una dinámica de diálogo multilateral que culmine en un acuerdo satisfactorio para todos" y cierre "el conflicto político y armado que sufren nuestros respectivos pueblos".

Temas

En España

    0
    comentarios