Menú

Abú Mazen condena la violencia pero no explica cómo acabará con el terrorismo

Mahmud Abbas (Abú Mazen) ha condenado los ataques terroristas en el paso fronterizo de Gaza y ha tendido su mano a Israel para avanzar hacia la paz durante el discurso que ha pronunciado en su toma de posesión como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Por otra parte, 48 miembros del Comité Central Electoral han dimitido tras denunciar presiones por parte de los partidarios de Mazen en la misma jornada de votación, celebrada el pasado domingo.

L D (Agencias) Durante su toma de posesión como nuevo presidente de la ANP Abú Mazen agradeció el apoyo internacional por parte de observadores e instituciones en las elecciones del pasado domingo, y se mostró tanto "orgulloso" por la "actuación democrática palestina" como dispuesto a luchar "contra la ocupación". "No nos detendremos en el proceso democrático, del que estamos orgullosos", afirmó.
 
Mazen apeló a un proceso de construcción de la "unidad nacional", del "diálogo entre todas las fuerzas", y abogó por la normalización de las instituciones palestinas y por dar pasos hacia la paz. Asimismo, denunció los últimos ataques terroristas y las operaciones antiterroristas israelíes: "Condenamos estas acciones, ya sean por parte de las fuerzas de ocupación israelíes o por las facciones palestinas". Sin embargo, en ningún momento explicó cómo hará frente a los ataques terroristas palestinos.
 
Denuncian presiones para modificar el resultado electoral
 
Entre tanto, dos destacados miembros de la comisión electoral palestina han presentado su dimisión tras alegar que fueron presionados por los miembros de la campaña de Mazen y de los servicios de inteligencia para modificar de forma abrupta el proceso durante las mencionadas elecciones.
 
Ammar Dwaik y Baha al Bakri, que así se llaman los dimisionarios, aseguran que se escucharon disparos en las inmediaciones del cuartel de la Comité Central Electoral (CCE) el mismo día de la votación, mientras el mencionado organismo estudiaba una modificación del proceso. Según ellos, entre los autores de los disparos se encontraba, al menos, un miembro de la inteligencia palestina.
 
Dwaik y Bakri dijeron que con su renuncia pretenden advertir a la población de que las irregularidades pueden repetirse en las legislativas de julio. Con todo, sostuvieron que el cambio en los procesos de votación no pudieron alterar significativamente los resultados. Mazen se alzó vencedor con el 62,3 por ciento de los sufragios.
 
Horas más tarde de que Dwaik y Bakri hiciesen púbica su decisión se conocía la dimisión en cadena, y por las mismas razones, de otros 46 componentes del CCE.
 
Tres muertos en una operación antiterrorista israelí
 
En otro orden de cosas, el diario israelí Haaretz informa de que tres palestinos han muerto este sábado en Zeitun, un barrio de las afueras de la ciudad de Gaza, al ser alcanzados por disparos de militares israelíes. Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) han dicho que está realizando operaciones en la zona que tienen por objeto impedir que los terroristas palestinos lancen proyectiles de mortero contra objetivos israelíes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios