Menú

Zapatero y Rajoy condicionan el diálogo con Batasuna al cese de la violencia etarra

Ante la última maniobra de acercamiento de Batasuna, con el emplazamiento de Otegi a Zapatero para entablar conversaciones con ETA, el Gobierno y el PP han coincidido en su respuesta. Condicionan cualquier conversación con los batasunos al abandono definitivo de las armas por parte de los terroristas. IU sigue dividida mientras que PNV y EA acogen con optimismo la propuesta de quienes permitieron, con el visto bueno del etarra Ternera, aprobar el Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco.

Ante la última maniobra de acercamiento de Batasuna, con el emplazamiento de Otegi a Zapatero para entablar conversaciones con ETA, el Gobierno y el PP han coincidido en su respuesta. Condicionan cualquier conversación con los batasunos al abandono definitivo de las armas por parte de los terroristas. IU sigue dividida mientras que PNV y EA acogen con optimismo la propuesta de quienes permitieron, con el visto bueno del etarra Ternera, aprobar el Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco.
L D (EFE) Zapatero y Rajoy coincidían este sábado en San Sebastián en sendos actos de partido, justo un día después del encuentro en La Moncloa que concluyó con un acuerdo para hacer frente conjuntamente al Plan Ibarretxe. Ante la Convención Municipal del PSOE, el presidente del Gobierno aclaró a Otegi que para escuchar a los representantes de la ilegalizada Batasuna es necesario "que cese de una vez el ruido de las bombas y pistolas", al tiempo que subrayaba que los ciudadanos saben hasta qué punto él está dispuesto a hacer "esfuerzos por la paz".

El jefe del Gobierno explicó que él y todos los ciudadanos desean escuchar a Batasuna, "pero, para ello, es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas", añadió Zapatero, quien les pidió que tengan "valentía" para condenar y rechazar el terrorismo.
 
Además, Zapatero rectificó su discurso y consideró "imprescindible" al PP para avanzar en las reformas institucionales. Tras el cruce de reproches de las últimas semanas, el presidente señaló que aunque no es habitual hacer determinadas consideraciones en un mitin político, quería reconocer la actitud que mantuvo Rajoy en la reunión que celebraron el viernes en La Moncloa.
 
Rajoy niega valor a la carta de Otegi 

También desde San Sebastián, el líder del PP afirmó que "sería disparatado" que Rodríguez Zapatero dialogara con Otegi a quien, a su juicio, sólo cabe exigirle que condene a ETA y que la organización terrorista deje de matar. Mariano Rajoy, que participó en el Comité Ejecutivo de su partido en Guipúzcoa, no otorgó "ningún valor" a la carta abierta del líder batasuno al presidente del Gobierno y expresó su convencimiento de que Zapatero "no va a aceptar" la invitación al diálogo del dirigente radical.

"El único mensaje que me interesa de una persona que habla en nombre de una organización que, según la Unión Europea, es terrorista, porque es lo mismo que ETA, es que condene la violencia", indicó Rajoy, quien exigió que los terroristas acompañen ese rechazo con el abandono de las armas.
 
IU sigue dividida

Un requerimiento similar fue el que hizo el coordinador general de IU. Pese a abogar por responder con "la mano tendida", Gaspar Llamazares remarcó que antes esta formación tiene que renunciar a la violencia y exigir a ETA una tregua definitiva. Llamazares consideró que se ha creado una "situación muy importante" y la oferta "no cabe echarla en saco roto" porque contiene "muchas novedades", pero también advirtió de que hay que ponerlas "en cuarentena" en tanto no se produzca el cese de la actividad etarra.

En un gesto más de discrepancia interna, el coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, explicó que si Batasuna "es sincera" y el presidente del Gobierno tiene "voluntad", se puede estar "en los prolegómenos de una declaración como la de Downing Street", con la que se inició el proceso de paz norirlandés.
 
PNV y EA salen en defensa de Otegi

Sólo el PNV y EA recibieron con descarado optimismo la última maniobra de acercamiento de Batasuna. El portavoz peneuvista José Antonio Rubalkaba afirmó que la propuesta de Batasuna "suena bien" y cargó las tintas contra el Goberino del PSOE porque "por desgracia parece bastante difícil" que Rodríguez Zapatero acepte la oferta de negociar.
 
Sus valoraciones llegaron acompañadas de una nueva exigencia para que Batasuna deje de ser un partido ilegalizado y pueda presentarse a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Dijo Rubalkaba que sería "un buen momento" para que el Gobierno "tuviera algún contacto por debajo de la mesa con ETA" y también para que se "normalizara" la situación de Batasuna y pudiera presentarse a las próximas elecciones vascas.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, explicó que comparte con la antigua Batasuna el hecho de que "estamos en un momento en el que tenemos que ser todos capaces de llegar a acuerdos entre las fuerzas nacionalistas y no nacionalistas", pero opinó que "la base de ese consenso" debe ser el Plan Ibarretxe.

Sobre este mismo asunto, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se limitó a decir que "hay que dar importancia" a la propuesta y apuntó que en las próximas semanas "hemos de mirar con atención lo que pueda pasar en el País Vasco".

La AVT denuncia la "trampa" de Batasuna

Por otro lado, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, denunció que la carta de Batasuna es "una nueva trampa", y advirtió a ETA que no espere que los presos de la banda vayan a salir a la calle, "que la AVT vaya a estar parada, y que se pueda pisotear la memoria de tantas personas a las que han robado la vida en este país".

 

Temas

En España

    0
    comentarios