Menú

CiU planteará a Maragall un "frente común catalán" contra el pacto PSOE-PP

El acuerdo entre Zapatero y Rajoy para frenar el Plan Ibarretxe y consensuar las reformas estatutarias puede tener efectos colaterales en Cataluña. Mientras ERC mantiene su amenaza de retirar el apoyo al Gobierno central "si no reconduce la situación", el tripartito está dividido ante la propuesta secesionista del lehendakari. Maragall tendrá que elegir entre alinearse con la dirección de nacional de su partido o aceptar la oferta de CiU para formar una "alianza catalana" contra el pacto "involucionista" de PSOE y PP.

L D (Agencias) El presidente de CiU pedirá el lunes una reunión con el presidente de la Generalidad para plantearle la necesidad de impulsar un frente común catalán contra el pacto "involucionista" de PSOE y PP para "controlar" la reforma de los estatutos. Artur Mas instó a los partidos catalanes a "conjurarse" contra el "pacto de sangre" entre populares y socialistas y advirtió que en el caso que ese rechazo no se produzca "se abrirá un escenario muy problemático" en el que habrá consecuencias" que no concretó.
 
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Nacional de su formación, explicó que incluso había recibido peticiones para que CiU abandonara la ponencia parlamentaria que trabaja en la reforma del Estatuto. Aún así, Mas aseguró que "continuaremos acudiendo" por "responsabilidad de país y por sentido patriótico" pero reiteró que "exigiremos un rechazo firme al pacto y un acuerdo a nivel catalán para quedar al margen" del "control" de PP y PSOE.
 
No es la única petición de CiU. También se dirigió este sábado a ERC para que rompa el Pacto del Tinell que dio lugar al Gobierno tripartito catalán, ya que a su juicio es "incompatible" con el acuerdo sellado entre PP y PSOE. Esta misma impresión es la que tienen algunos dirigentes independentistas. Además de apoyar el desafío secesionista de Ibarretxe, que consideran incluso que "se queda corto", asumen que el Pacto del Tinell recoge la potestad de convocar un referéndum al estilo del lehendakari.
 
De momento, Maragall guarda silencio y no ha hecho valoraciones tras la reunión entre Zapatero y Rajoy.

Temas

0
comentarios