Menú

Atutxa y Llamazares arremeten contra el Rey por su reunión con Zapatero y Rajoy

Horas después de que el viernes PSOE y PP informaran de su acuerdo para buscar una respuesta conjunta al Plan Ibarretxe-Ternera, el rey don Juan Carlos convocó por separado a Zapatero y Rajoy. Según informa El Mundo, el domingo, el Monarca, el presidente del Gobierno y el líder del PP se reunieron juntos y hablaron del proyecto secesionista del tripartito y ETA. El Gobierno y la Casa del Rey han querido restar importancia al encuentro. Sin embargo, el PNV y Llamazares han comenzado la campaña contra Don Juan Carlos por "bendecir el acuerdo" PSOE-PP.

(Libertad Digital) El rey don Juan Carlos convocó el viernes por separado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, horas después del acuerdo que ambos líderes políticos sellaron para estudiar una respuesta conjunta al Plan separatista de Ibarretxe. El Rey mantuvo por separado sendos despachos con Rodríguez Zapatero y Rajoy. Finalizados ambos, el Monarca mantuvo una reunión conjunta con los líderes de PSOE y PP de la que no se informó oficialmente y que duró más de una hora.
 
Según ha confirmado el diario El Mundo, medio de comunicación que informó en exclusiva al respecto, en la reunión, su Majestad habló con Zapatero y Rajoy de la situación provocada por la aprobación en la Cámara vasca del Plan Ibarretxe-Ternera. También se analizó la carta de Batasuna-ETA al jefe del Ejecutivo y del viaje a Marruecos que los Reyes inician este lunes. Durante ese encuentro, Don Juan Carlos-Zapatero-Rajoy intercambiaron opiniones sobre el modelo de Estado, las posibles reformas constitucionales y estatutarias.
 
El Gobierno y la Casa del Rey restan importancia al encuentro
 
La respuesta del Gobierno y la Casa del Rey no ha tardado en llegar. Fuentes oficiales del Palacio de Moncloa han querido dar este lunes carácter de normalidad al encuentro Rey-Zapatero-Rajoy, negando que la reunión tuviera una dimensión extraordinaria. Un portavoz gubernamental reiteró a la agencia Europa Press el perfil de normalidad del encuentro, explicando que el presidente del Gobierno acudió a Zarzuela, porque no va a coincidir en toda la semana con el Rey. El Monarca inicia un viaje oficial a Marruecos y Zapatero tiene previsto visitar también varios países iberoamericanos. Habitualmente la audiencia semanal entre Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno tiene lugar el martes. Fuentes de Moncloa reiteraron a la agencia EFE que la reunión se enmarca dentro de la "más absoluta normalidad", aunque no facilitaron información sobre los temas tratados debido a que las audiencias del Rey no son objeto de comentario.
 
Por su parte, fuentes de la Casa del Rey dijeron a EFE que la audiencia de don Juan Carlos con el presidente del PP estaba prevista desde hace unos días (El Mundo cuenta que se convocó el viernes a última hora) y añadieron que la coincidencia del jefe del Ejecutivo y del líder de la oposición en el Palacio de la Zarzuela fue lo que dio lugar a una posterior reunión entre los tres. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también consideró la reunión "normal y que no debe ser noticia", por lo que instó a "acostumbrarnos a que estas cosas son normales".
 
El PNV y Llamazares arremeten contra el Rey
 
Sin embargo, la reunión Rey-Zapatero-Rajoy ha provocado la ira entre algunos nacionalistas vascos. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo que le suena "a Loapa revivida". Erkoreka se refirió a la Loapa (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico de 1982) como "aquella operación restrictiva del autogobierno, sobre todo de las comunidades autónomas que se habían instituido como tales autónomas antes de que se aprobase la Ley". El diputado del PNV afirmó que el encuentro "huele" a una "involución en el sistema autonómico" que estaría "pactada a sangre y fuego entre las dos formaciones políticas que dicen que representan el 80 por ciento del voto de los españoles".
 
Sobre el papel que, en estos momentos, juega el Rey, el dirigente peneuvista dijo que "es el de bendecir el acuerdo y forjar con fortaleza lo que puede ser un acuerdo que vaya a durar durante mucho tiempo entre los dos partidos fundamentales del Estado español". A su juicio, el Monarca "lo que quiere con el hecho de presentar su imagen avalando eso es, fundamentalmente, ofrecer una cobertura y una tranquilidad a todos los militantes de los dos partidos a efectos de ninguno considere que estos son escarceos de segundo nivel o maniobras de engaño mutuo, sino una cosa perfectamente estructurada, amparada y diseñada con el respaldo de todos los poderes del Estado". En la misma línea, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, declaró en una entrevista en la ETB que con la reunión del domingo el Rey ha dado su "bendición" al "matrimonio" contraído entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición para ir "contra el Plan Ibarretxe". Según Atutxa, el acuerdo PP-PSOE del viernes fue "quizá" para "sellar otra nueva fórmula antinacionalista". A su juicio, el PSOE "cede a las apetencias y a las presiones" del PP.
 
En rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado que este jueves será recibido por José Luis Rodríguez Zapatero a quien trasladará su malestar por el acuerdo alcanzado con Mariano Rajoy. A su juicio, dicho encuentro no se ajustó "al funcionamiento normal de las instituciones, siendo una medida excepcional que no era necesaria".
 
En su opinión, este encuentro escenificó "un frente antinacionalista, cuando lo serio hubiera sido que el Parlamento lo hubiera tratado". Además, Llamazares pedirá al presidente del Gobierno que abandone "la política frentista" sobre el Plan Ibarretxe y abra una negociación con el Gobierno vasco y las fuerzas políticas sobre esta cuestión. Asimismo, el líder comunista calificó de "torpeza" las reuniones que el Rey mantuvo con el jefe del Gobierno y con el presidente del PP porque en su opinión "no da una buena imagen del jefe del Estado" ya que debe situarse de "parte de todos".

Temas

En España

    0
    comentarios