Menú

Tercer laudo de la CMT contra Sogecable mientras Polanco no ha cumplido los dos anteriores

Sogecable sigue haciendo caso omiso a lo pactado para que se aceptara la fusión de plataformas digitales, por lo que la CMT, en un nuevo laudo, le ha vuelto a decir que los contratos con varios operadores de cable son abusivos y tienen que modificarse. El canal de televenta EHS y Auna ya obtuvieron también sendos laudos favorables. Además, reaparece el temor de las cadenas privadas a que el Gobierno apruebe la emisión en abierto de Canal Plus.

(Libertad Digital) Sogecable sigue sin cumplir las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros para autorizar la absorción de Vía Digital por Canal Satélite, por lo que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en un nuevo laudo dictado el pasado 30 de diciembre, le ha vuelto a decir a Sogecable que los contratos suscritos con varios operadores de cable para poder emitir en sus plataformas los partidos de fútbol en régimen de pago por visión (PPV) tienen que modificarse. 

Dicho laudo señala que los contratos firmados por Sogecable con los operadores de cable deben adecuarse a las condiciones impuestas por el Gobierno cuando autorizó la fusión de las plataformas, es decir que deben contener unos principios mínimos de equidad, no discriminación y transparencia. Según fuentes de la CMT citadas por la agencia Efe, estos contratos no son equitativos e incumplen estos principios.

Este es el tercer laudo emitido en este sentido por la CMT, que de cumplirse haría perder su monopolio deportivo digital a Polanco. Los operadores que presentaron la demanda sobre este asunto han sido Euskatel, Telecable y Tenaria. El canal de televenta EHS primero y el cableoperador Auna después ya habían denunciado a Sogecable, obteniendo sus respectivos laudos favorables en junio pasado.

Respecto al primer laudo que Polanco no ha cumplido, el canal de televenta EHS denunció a Sogecable por incumplir el mandato de la CMT que obligaba a Sogecable a difundir la señal del canal de televenta EHS, que competiría con su Canal Club. En lo que respecta al segundo laudo, emitido tras la denuncia de Auna, la CMT obligó a la compañía que gestiona Javier Díez Polanco a abrir determinados contenidos de su parrilla. Obviamente, Auna y Sogecable no han llegado todavía a un acuerdo.

En este tercer laudo, emitido después de las demandas presentadas por Euskatel, Telecable y Tenaria contra Sogecable por los contratos deportivos, el órgano regulador de las telecomunicaciones que preside Carlos Bustelo les insta a iniciar una nueva negociación entre las partes para modificar esos contratos. Los tres operadores consideraban abusivos los mínimos que exige Sogecable a cada cableoperador, ya que estas condiciones hacen imposible que la explotación de este servicio sea rentable. Según denunciaron estas empresas, el mínimo garantizado que exige Sogecable es diez veces mayor que el número de "pinchazos" (clientes que compran un partido) que registra un operador por ofrecer un encuentro en pago por visión.

Según adelantaba este lunes La Gaceta de los Negocios, este nuevo laudo obliga a Sogecable a negociar en función de las ventas registradas en temporadas anteriores. De esta manera, Euskatel (País Vasco), Telecable (Asturias) y Tenaria (Navarra y La Rioja) esperan poder tener un buen ahorro de costes, ya que además, y según este laudo, los cableoperadores van a poder explotar comercialmente con publicidad las emisiones futbolísticas, algo que hasta ahora tenían prohibido por Audiovisual Sport, filial de Sogecable.

Antena 3 y Telecinco, alerta

Por otra parte las televisiones privadas tienen previsto recurrir a los Tribunales si el Gobierno autoriza a Sogecable a emitir en abierto a través de Canal Plus. El anuncio del ministro de Industria, José Montilla, de que "después del verano es posible que haya más cadenas en abierto" ha puesto en alerta a Telecinco y Antena 3 y las expectativas en Bolsa ante este nuevo operador gratuito con el beneplácito del Ejecutivo.

Sogecable espera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le permita abrir el canal de pago para mejorar sus cuentas después de la fuerte caída de abonados (casi 400.000) y su elevada deuda. Los responsables de Prisa, según informa el diario El Mundo, han expresado en más de una ocasión a los analistas sus esperanzas de contar con un canal de televisión sin codificar, sobre todo después de la victoria socialista en las elecciones generales del pasado 14 de marzo. En el mercado ya se da por hecho que el grupo presidido por Jesús Polanco logrará su objetivo a pesar de lo que pase con las anunciadas reformas legislativas en el sector audiovisual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios