Menú

Interior dice que sólo fleta "dos o tres aviones semanales" para enviar ilegales a la Península

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, en declaraciones a Libertad Digital, ha confirmado que "prácticamente todos" los subsaharianos que llegan al archipiélago son enviados a la Península en aviones fletados por el Interior. Fuentes consultadas del Ministerio de Interior matizaron este lunes que sólo se fletan "dos o tres aviones a la semana". Sin embargo, en quince días podría materializarse la entrega de un avión McDonnell Douglas con capacidad para 100 pasajeros.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, en declaraciones a Libertad Digital, ha confirmado que "prácticamente todos" los subsaharianos que llegan al archipiélago son enviados a la Península en aviones fletados por el Interior. Fuentes consultadas del Ministerio de Interior matizaron este lunes que sólo se fletan "dos o tres aviones a la semana". Sin embargo, en quince días podría materializarse la entrega de un avión McDonnell Douglas con capacidad para 100 pasajeros.
(Libertad Digital) El pasado jueves, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, dijo en el programa local El Candelero de la Cadena COPE que dirige Mayer Trujillo que “el Ministerio del Interior tiene contratado con una compañía de transporte aéreo su traslado –el de los inmigrantes ilegales- a la Península. Yo le puedo asegurar –respondió Segura al periodista– que son todos. Le digo que todos, nos quedamos en eso”.
 
Este lunes, en declaraciones a Libertad Digital, Segura Clavell ha matizado que no son “todos” los subsaharianos que llegan a Canarias los trasladados a la Península, sino “prácticamente todos”. De todas formas, añadió Segura que el papel del Ministerio del Interior es de una "cooperación solidaria muy eficaz" ante la avalancha de ilegales que llegan a las costas canarias y que no pueden ser atendidos. Además, remite a la Comisaría General de Extranjería para obtener los datos concretos sobre el envío masivo de ilegales.
 
Fuentes del Ministerio de Interior, consultadas por Libertad Digital matizaron este lunes que el Gobierno no fleta dos vuelos diarios a la Península con ilegales, como informa ABC, sino que son "sólo dos o tres a la semana y no diarios" en una práctica que se viene llevando a cabo, añaden, desde el año 2000. Entonces, el PSOE en la oposición criticó duramente al Gobierno del PP. Una vez en el poder, los socialistas han multiplicado el número de salidas. Según Interior, esto se hace con los inmigrantes ilegales procedentes de países con los que no hay firmado ningún convenio de repatriación. “Actualmente el Gobierno está intentado firmar nuevos convenios de repatriación”, dijeron las citadas fuentes consultadas.
 
Los inmigrantes serían trasladados a Madrid, Málaga, Murcia y Valencia a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el que permanecen unos 20 minutos. Después, quedan en libertad.  Según ha podido saber Libertad Digital, actualmente, se trasladan entre 70 y 80 subsaharianos diarios. Los aviones en los que son trasladados los inmigrantes son dos ATR 72 y ATR 42 (el número indica las plazas que tienen). En total, unos 7.000 subsaharianos al año llegan a la Península. Además, en quince días podría formalizarse la entrega de un McDonell Douglas con 100 plazas.
 
Se trata de los inmigrantes ilegales que llegan en pateras a Canarias. Una vez interceptados, son ingresados en los Centros de Internamiento de Extranjeros mientras se tramita su expulsión. Como los ilegales con cuyo país de origen no hay convenio de repatriación no pueden ser expulsados y tampoco pueden permanecer en el centro más de 40 días, a los 35 días son enviados a la Península y a los 20 minutos de llegar al CIE de la ciudad peninsular en cuestión son puestos en libertad. Esto explicaría el por qué de tantos ilegales en España. Una vez en libertad, llaman a sus familiares para explicarles el procedimiento a seguir para entrar en Europa, ya que, con la regularización por arraigo contemplada en la Ley de Extranjería española, en tres años podrán obtener los papeles.
 
Según explicó a Libertad Digital Rodrigo Gavilán, de la Confederación Española de Policía, el segundo sindicato policial en España, con 18.000 afiliados, nuestro país es el único que contempla la regularización por arraigo, lo que produce un “efecto llamada” que está provocando la entrada incesante de inmigrantes por tierra, mar y aire. Gavilán manifestó que 1.200 rumanos y búlgaros entran diariamente en territorio nacional a través de los Pirineos, unos 35 autobuses diarios, y lo mismo sucede con los hispanoamericanos que vienen en avión con visado turístico. 
 
Rodrigo Gavilán aprovechó para recordar que Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, el 12 de enero dijo en unas declaraciones públicas en Canarias que España iba a pagar el alto coste del Servicio Integral de Vigilancia Especial (SIVE) en Marruecos "el mismo día en que los sindicatos policiales comunicaron un conflicto colectivo".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios