Menú

Caldera niega que haya vuelos regulares con ilegales de Canarias a la Península, como dice Interior

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Libertad Digital que había "dos o tres vuelos a la semana" cargados de ilegales. 

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a Libertad Digital que había "dos o tres vuelos a la semana" cargados de ilegales. 

(Libertad Digital) En declaraciones al programa "El ruedo ibérico" de Antena 3 que presenta Montserrat Domínguez, Caldera negó que se estén produciendo tres vuelos semanales de Canarias a la Península, para trasladar a los ilegales subsaharianos cuyo país de origen se desconoce o no hay convenio de extradición. "No, no es así, yo se lo explico con mucho gusto", cortó Caldera a la periodista.

"Es una situación que no viene de este Gobierno. No son tres vuelos diarios, ni siquiera semanales porque estaríamos hablando de miles de personas. Ha habido un trasporte en condiciones humanitarias de 2.000 personas en dirección a Madrid y otros dos mil y pico en dirección al resto de España. Primero, eso es lo que ordena la ley que aprobó el anterior Gobierno. Segundo, son las resoluciones de lo jueces. Cuando una persona lleva cuarenta días en el centro de internamiento (CIE) de Canarias y no hemos podido devolverlo a su país los jueces ordenan que sean puestos en libertad con un documento provisional", dijo el ministro.

"Hay que decir que muchos de ellos frente a lo que se dice en esas informaciones –hasta el momento la entrevistadora no había mencionado informaciones– obtienen empleo y muchos de ellos se acogen a procesos de legalización a través de ese empleo obtenido. No es una situación que nos haga felices, claro que no. Es un problema, por supuesto".

El delegado del Gobierno en Canarias reconoce los traslados

El ministro se refería así a las informaciones que denuncian que el Ministerio de Interior fleta dos vuelos diarios de la compañía Swiss Air para trasladar ilegales desde Canarias a la Península y después los abandona a su suerte en las ciudades de destino, normalmente Madrid, Málaga, Valencia y Murcia. Pese a que Interior matizó estas cifras y dijo que sólo se producían "dos o tres vuelos a la semana", el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura Clavell, confirmó en declaraciones a Libertad Digital que "prácticamente todos" los subsaharianos son trasladados a la Península. Además, según pudo saber este periódico, en quince días podría materializarse la entrega de un avión McDonnll Douglas con capacidad para cien pasajeros.

Por otra parte, Caldera dijo en Antena 3 que Marruecos ha pedido más recursos para frenar la inmigración ilegal hacia España. "España será su principal valedora para establecer un control electrónico en la frontera –el SIVE, Sistema Integral de Vigilancia Electrónica-."

Temas

En España

    0
    comentarios