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El cine español pierde tres millones de espectadores a favor del norteamericano

A pesar de que en 2004 aumentó el número de espectadores que fueron al cine en España, el cine español perdió casi tres millones, que fueron ganados por el cine norteamericano, según se desprende del Informe Anual de la Academia de Cine. Además, según una encuesta, el 50 por ciento de los españoles rechaza el cine nacional. Sin embargo, la Academia considera que el cine norteamericano no es mejor que el español.

A pesar de que en 2004 aumentó el número de espectadores que fueron al cine en España, el cine español perdió casi tres millones, que fueron ganados por el cine norteamericano, según se desprende del Informe Anual de la Academia de Cine. Además, según una encuesta, el 50 por ciento de los españoles rechaza el cine nacional. Sin embargo, la Academia considera que el cine norteamericano no es mejor que el español.
L D (EFE) En 2004 se rompió la tendencia de los últimos años en cuanto al descenso del número de espectadores que van al cine en España, pero el número de espectadores que van a ver cine español pasó de los 21,7 millones en 2003 a los 18,7 registrados en 2004, aunque estas cifras son estimativas, ya que son sólo los datos registrados hasta el 20 de diciembre, como explicaron este jueves durante la presentación, la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, el productor José Antonio Felez y la directora de la revista "Academia", Atocha Aguinaga.

Esta caída en el número de espectadores del cine español ha sido también seguida de un descenso de asistencia a las películas europeas, y así el cine francés ha bajado en 1,5 millones. "Todos esos espectadores perdidos han ido a ver cine norteamericano, sobre todo el cine de gran espectáculo, a las películas de gran presupuesto", señaló Atocha Aguinaga. De esta forma, el cine norteamericano pasó de 115,7 millones de espectadores en 2003 a los 121,7 millones de 2004. Mientras la recaudación de las películas españolas pasó de casi 101 millones de euros en 2003, a poco más de 90 millones de euros en 2004. El cine norteamericano, por su parte, recaudó, en 2003, 115,7 millones de euros, cifra superada por los 121,5 millones de euros de 2004.

"Cuando se habla de competencia hay que tener en cuenta que no se puede hacer con tirachinas y casco", comentó José Antonio Felez, quien atribuyó este descenso al hecho de que, en 2004 sólo una película, "Mar adentro" batió récord de recaudación, situándose en el tercer puesto de las películas más vistas de la historia del cine español, pero las siguientes triunfadoras de la taquilla, "Isi & Disi" y "El lobo" se situaron muy alejadas, en las posiciones 22 y 23 del ránking.
Falta de grandes éxitos

"Las cifras dependen mucho de si es un año con dos o tres títulos que consiguen grandes recaudaciones. Si tenemos en cuenta que en España el 50 por ciento de la recaudación total se concentra en cinco títulos y entre ocho y diez filmes el 80 por ciento de este total, vemos que este año ha habido una brecha enorme entre las películas que supusieron un éxito de taquilla y el resto. Se ha desdibujado la zona media de películas que hacían buena taquilla sin llegar a ser supertaquillazos", explicó Felez.

A estos datos negativos hay que sumar el hecho de que, en una encuesta realizada, el 50 por ciento de los españoles "manifiesta abiertamente que acoge con rechazo el cine español, hasta el punto de decir que, excepto los grandes éxitos, no va a ver una película española por el hecho de ser española", apuntó Felez.

Tanto el productor como la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, negaron que el descenso del número de espectadores del cine español tenga que ver con una bajada de la calidad. "Tiene mucho que ver con el marketing, porque me pregunto si el cine de Estados Unidos es mejor que el español y creo que no. Se trata de una competencia desigual, porque nuestro nivel es bueno", señaló Sampietro.

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