Menú

Cinco soldados daneses acusados de "tratamiento incorrecto" a prisioneros iraquíes

La Fiscalía del Ministerio de Defensa de Dinamarca acusó este viernes formalmente a cinco oficiales daneses de "tratamiento incorrecto" de prisioneros iraquíes en la base danesa de Camp Eden en Basora, al sur de Irak. La acusación cierra una investigación de 5 meses, después de que el testimonio de la capitana en la reserva Annemette Hommel, inculpada en el caso, provocara que el ministro de Defensa, Soeren Gade, destituyera el pasado agosto a cuatro altos mandos del contingente de 500 soldados que Dinamarca mantiene en Irak.

L D (EFE) Hommel y cuatro sargentos están acusados de negligencia de carácter grave que, de acuerdo con la Ley Penal Militar danesa, se castiga con una pena de hasta un año de cárcel.

A Hommel se la acusa de haber obligado a varios presos a permanecer sentados de rodillas, negarles agua, amenazarlos e insultarlos con calificativos como "cerdo" o "perro", en varios episodios ocurridos de marzo a julio de 2004.

El fiscal Benny Holm Frandsen señaló que, de acuerdo con la legislación danesa, el caso será juzgado por un tribunal de Copenhague, con un juez civil, aunque el fiscal sea militar. Holm aseguró también que hasta que se cierre el caso de los cinco oficiales no se sabrá si se formulan cargos contra el comandante Henrik Flach, ex jefe del batallón en Irak.

Temas

0
comentarios