Menú

El Gobierno iraquí no descarta un aumento de la violencia a medida que se acerquen las elecciones

El ministro de Interior iraquí, Falah al-Nakib, advirtió este sábado de que el Gobierno interino espera un incremento de la violencia a medida que se acerque la fecha de las elecciones, previstas para el 30 de enero. Además de anunciar la detención de "un gran número de terroristas", Al-Nakib informó de que entre el 29 y el 31 de enero permanecerán cerradas todas las fronteras del país, incluido el aeropuerto internacional de Bagdad.

L D (EFE) En una rueda de prensa ofrecida en Bagdad, Falah al-Nakib desglosó, con detalle, cuál es el plan especial de Seguridad diseñado por el Gobierno de cara a los comicios. "Existen peligros y amenazas, pero con la mediación de Dios, todo saldrá bien. No descartamos una escalada de la violencia, ya que son muchos quienes tratan de sabotear los comicios". Sin embargo, "confiamos en que el plan de Seguridad pueda ser cumplido en su totalidad, ya que contará con el respaldo de las fuerzas de la Coalición" que dirige Estados Unidos, subrayó Al-Nakib.
 
El ministro confirmó las medidas especiales de Seguridad que se tomarán para proteger a los votantes, y que ya avanzó días atrás el primer ministro interino, Iyad Alaui. Al-Nakib explicó que durante los días de la votación regirá un toque de queda nocturno (desde las 20:00 horas local hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente), durante el que será detenido todo aquel que viaje en coche o porte armas. "La circulación de vehículos entre las provincias y en los aledaños de los colegios electorales quedará restringida", resaltó el ministro "Sólo las fuerzas de seguridad, las ambulancias y los medios de información podrán desplazarse, además de quienes trabajen en los colegios electorales", puntualizó.
 
Alaui admitió el viernes, en televisión, que el plan no es perfecto y que tiene "puntos vacíos", pero expresó su confianza en el pueblo iraquí. En las últimas semanas, los grupos terroristas que ensangrentan Irak ha intensificado la campaña de terror en todo el país con el objetivo declarado de impedir el normal discurrir de las elecciones. Los atentados, casi diarios y en todos los rincones del territorio nacional, han segado la vida de más de 200 personas entre civiles, fuerzas de Seguridad iraquíes y soldados estadounidenses.
 
Durante la rueda de prensa, Al-Nakib anunció la detención de un número que no determinó de terroristas, y mostró las fotografías de cuatro de ellos. Los cuatro, identificados como Samir Mohamed Ali Said, Hasan Hamad Abdala, Zaidan Abdala Halaf y Naif Abbas al-Zubeidi, estaban involucrados en atentados con coche bomba y eran responsables del "asesinato de muchas personas". "Fueron detenidos por las fuerzas de Seguridad y del Ministerio de Interior en Mosul y otras ciudades iraquíes", agregó, antes de explicar que algunos de los detenidos eran antiguos funcionarios del derrocado régimen de Sadam Husein. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios