Menú

Albania pide ayuda internacional para destruir las armas químicas heredadas de la época comunista

El Gobierno de Albania ha pedido ayuda a la comunidad internacional para destruir un importante arsenal de armas químicas heredadas de la época comunista. La existencia de las 16 toneladas de sustancias químicas habían sido comunicada a algunos de los países de la OTAN antes de 2003. EEUU ha donado 18,2 millones de dólares para neutralizar los citados agentes químicos. El proyecto, que concluirá en la primavera de 2007, es el primero de este tipo que el Gobierno estadounidense aplicará en un país fuera de la extinta Unión Soviética.

LD (EFE) Las autoridades albanesas han confirmado la existencia durante casi treinta años de armas químicas heredadas del régimen comunista y afirman que la reciente proclamación de su existencia a organismos internacionales así como la solicitud para su destrucción prueban la voluntad de ingresar en la OTAN.
 
Según declaró el viceministro albanés de Defensa, Besnik Bare, "no se trata de un hallazgo arqueológico, sino que esas armas han existido y han sido custodiadas con fanatismo incluso durante 1997, año de inestabilidad social y política y crítico para el Ejército albanés".
 
Bare declaró que con la confirmación de la existencia de las armas "nos alineamos entre los diez primeros países que han declarado la posesión de armas químicas para que sean destruidas y enviamos un mensaje a nuestros vecinos a hacer lo mismo para borrar de los Balcanes el epíteto 'barril de pólvora'". Se mostró firme al declarar que "las Fuerzas Armadas albanesas no disponen de otras armas de destrucción masiva, excepto las 16 toneladas de sustancias químicas declaradas".
 
Bare, uno de los integrantes del equipo del Ministerio de Defensa que inspeccionó el arsenal, explicó que las sustancias químicas son semejantes a las utilizadas durante la II Guerra Mundial y que si rellenaran con ellas proyectiles provocarían quemaduras e intoxicaciones. Explicó que "las sustancias químicas están almacenadas en recipientes metálicos que se pintan regularmente para protegerlos de la corrosión, y en los alrededores hay nidos de golondrinas que confirman un entorno no contaminado".

Temas

0
comentarios