Menú

Acebes condena los insultos a Bono y recuerda a Rubalcaba su "silencio cuando el agredido era el PP"

El PP ha vuelto a condenar lo ocurrido con Bono durante la manifestación de la AVT. Tras las insinuaciones de Rubalcaba y Blanco sobre las "conexiones políticas" de los agresores, Acebes les ha recordado "el silencio que tuvieron con nosotros cuando el agredido era el PP". El ministro Alonso ha anunciado una "seria labor de investigación" y el delegado del Gobierno en Madrid ya tiene "nombres y apellidos". En TVE, Bono dijo no comprender por qué le llamaron "asesino". La última hipótesis la ha aportado Rodríguez Ibarra: "la derecha tenía ganas a Bono porque ha sido el del Yak".

El PP ha vuelto a condenar lo ocurrido con Bono durante la manifestación de la AVT. Tras las insinuaciones de Rubalcaba y Blanco sobre las "conexiones políticas" de los agresores, Acebes les ha recordado "el silencio que tuvieron con nosotros cuando el agredido era el PP". El ministro Alonso ha anunciado una "seria labor de investigación" y el delegado del Gobierno en Madrid ya tiene "nombres y apellidos". En TVE, Bono dijo no comprender por qué le llamaron "asesino". La última hipótesis la ha aportado Rodríguez Ibarra: "la derecha tenía ganas a Bono porque ha sido el del Yak".
(Libertad Digital) El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sugerido conexiones políticas entre los "derechistas exaltados" con algunas "formaciones". Por ello, pidió a los "organizadores de la manifestación" que colaboren para descubrir a los autores de los insultos al ministro de Defensa, José Bono.
 
Aunque evitó culpar directamente al Partido Popular de la agresión que sufrió Bono durante la manifestación del sábado de la AVT, Blanco dijo que los populares "harían bien" en no "alentar" con sus declaraciones las actitudes de los radicales. Además, afirmó que las agresiones sufridas por el ministro de Defensa "no fueron casuales".
 
También ha acusado a los organizadores de la marcha, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, de “atreverse a criticar la ausencia de determinadas personalidades” viendo lo sucedido posteriormente. Por último, Blanco se ha mostrado “sorprendido” ante las críticas ante determinadas ausencias mientras que “nadie critica la de Mariano Rajoy”. “Que acusen y que jaleen en una sola dirección es sorprendente”, dijo Blanco.
 
El silencio del 13-M
 
La respuesta a las acusaciones lanzadas desde el PSOE la ha dado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha vuelto a condenar, ya lo hizo en la propia manifestación, los insultos sufridos por el ministro de Defensa. Acebes dijo que el PP "no va actuar como actuó el PSOE con nosotros" y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se negó por tres veces en el Congreso a condenar los ataques a las sedes populares durante el 13-M. "No les hemos devuelto el silencio que ellos tuvieron con nosotros cuando el agredido era el PP", afirmó Acebes.
 
El número dos del PP también tuvo palabras para Alfredo Pérez Rubalcaba, que el domingo arremetió contra esta formación y contra Acebes por los hechos ocurridos durante el acto en apoyo de las víctimas. Declaró que "no es el más adecuado para pedir tolerancia el señor Rubalcaba", del que recordó que cuando más sosiego se necesita –la jornada de reflexión– el portavoz de los socialistas compareció públicamente para incitar a lo contrario. El secretario general ha argumentado sus declaraciones contrastándolas con “el comportamiento de Rubalcaba durante momentos de agresión durísima” contra el Partido Popular, y le ha acusado de “confundir a la opinión pública” y de intentar culpabilizar a los conservadores para obtener un rédito político.
 
Por otra parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha querido recalcar la “valoración positiva de la masiva asistencia de los ciudadanos en apoyo de las víctimas”. En la última parte de su intervención, Acebes ha aclarado que “hay cuestiones en las que no se debe buscar el interés político, el interés de España está por encima”. También considera que la ausencia de Peces Barba es un “profundo error”, puesto que “era el primer respaldo público que se le pedía”.
 
Bono  se lamenta en TVE de que le llamen "asesino"
 
En declaraciones exclusivas al programa de TVE "59 segundos", el ministro de Defensa, insistió en lamentar, una vez más, los insultos y los intentos de agresión que padeció durante la manifestación. Se mostró especialmente dolido porque le llamaron "asesino", algo que dijo "no comprender". Además señaló que "si Franco no pudo conmigo, no van a poder estos".
 
El ministro dijo también que uno de sus escoltas está herido en una mano, por intentar defenderle.
 
Alonso anuncia una "seria labor de investigación"
 
Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dicho que "desde luego las posiciones de los que trataron de reventar la manifestación de la AVT son gente que, objetivamente y lo demuestran con hechos, pertenecen a la extrema derecha".
 
Desde Logroño, donde inauguró un seminario policial europeo, el ministro añadió que "la Policía y el Estado de Derecho no puede tolerar este tipo de comportamiento, porque, además, constituyen delitos previstos en el Código Penal y, por lo tanto, la Policía va a hacer una seria labor para determinar quienes han sido los responsables y exigirles las responsabilidades a las que den lugar".

El ministro recalcó que en las próximas horas va a recibir un primer informe sobre la autoría de los hechos contra "no sólo a un ministro de un Gobierno de España, sino también contra una persona que siempre se ha caracterizado, como otras que fueron agredidas verbalmente, como Rosa Díez, por estar junto a las víctimas".

Alonso recalcó que Bono acudió a la manifestación con su "cápsula de seguridad" y que estuvo en todo momento protegido por la Policía, que lo sacó de allí "sin lamentar ningún tipo de desgracia personal". "Insisto –prosiguió Alonso– en que esto no se puede tolerar, no porque sea el ministro Bono, sino porque estamos en el año 2005, en el siglo XXI y en este país nadie puede tener ningún tipo de problema por manifestarse libre y legítimamente por una causa noble, como es el apoyo a las víctimas del terrorismo". Por último, Alonso alabó la figura del comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba: "una persona de trayectoria intachable y que lleva toda la vida empeñada en la defensa de la democracia y de los derechos humanos".
 
Rosa Díez relata lo ocurrido
 
La socialista vasca Rosa Díez, que tuvo que abandonar la manifestación junto a José Bono, ha declarado en la cadena COPE que las consignas de los radicales que intentaron agredirle "tenían escasísimo eco" entre los presentes. Según la europarlamentaria eran muy pocos pero "bien repartidos y organizados". Describió que se trataba de "un grupúsculo de unos diez o quince que vociferaba con mucha violencia y otro más numeroso que contrarrestaba con aplausos". La razón de que llamaran la atención más los agresores es, en palabras de Rosa Díez "porque los fascistas son más militantes, yo les conozco bien de aquí, del País Vasco".

La interpretación más llamativa de lo sucedido ha sido la del presidente de la Junta de Extremadura. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en declaraciones a la prensa antes de asistir a la conferencia “La hoja de ruta del cambio en España”, pronunciada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que los insultos a Bono se debieron a que "la derecha le tenía ganas". "Yo creo que a Bono le tenían ganas porque ha sido el del Yak-42 y ha puesto de manifiesto que la derecha no quiere tanto a los militares como dice. Yo creo que le tenían ganas", señaló el presidente extremeño.

Temas

En España

    0
    comentarios