Menú

Sharon recuerda que los aliados "no movieron un dedo" para evitar el Holocausto

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, pronunció un emotivo discurso ante el Parlamento de Israel reunido en sesión especial con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau por los aliados. En él recordó que la lección del Holocausto, la de Auschwitz es que "aquellos que estaban en el poder y se declaraban amigos no movieron ni un dedo" y por ello "el Estado de Israel hace lo indecible para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos y proveer seguridad a cualquier judío se encuentro donde se encuentre".

L D (EFE) Ariel Sharon ha recordado a las víctimas del Holocausto con un dicurso en el que ha centrado sus palabras en la indiferencia con la que Europa asistió al exterminio de los judíos perpetrado por los nazis.

"Los aliados sabían de la aniquilación de los judíos. Lo sabían y no hicieron nada... Todas las sugerencias de operaciones de rescate presentadas por organizaciones judías fueron rechazadas. Simplemente no quisieron enfrentarse a ello", dijo.
 
Explicó la apatía internacional con episodios como el del buque "San Luis" que en 1939, con mil judíos a bordo que huían del III Reich, llegó hasta Cuba y el este de EEUU y retornó sin remisión con la carga humana a la que esperaban los campos de extermino. Y "cuando en el verano de 1944 se llevan a cabo las deportaciones masivas de Hungría, los aliados no bombardearon los raíles de los trenes, no bombardearon los complejos de Birkenau y ello a pesar de que podían hacerlo", dijo Sharon.
 
En su duro discurso Sharon añadió que "los aliados planearon ataques contra objetivos cerca de Auschwitz, pero se negaron a bombardear el propio campo, donde 10.000 judíos era asesinados a diario. La triste y la horrible conclusión es que a nadie le importó que los judíos fueran asesinados".

Para el primer ministro la lección del Holocausto es que "60 años después de la liberación de Auschwitz el mal que alentó el horror sigue presente y todavía nos amenaza" por ello "el Estado de Israel hace lo indecible para defender a sus ciudadanos y proporcionar seguridad a cualquier judío en cualquier parte del mundo".
 
El "nuevo antisemitismo"
El primer ministro israelí explicó que por ello el Estado de Israel desde su fundación, en 1948, "hace lo indecible para defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos y por proporcionar seguridad a cualquier judío se encuentre donde se encuentre". Sin embargo, agregó que este fenómeno "de los judíos defendiéndose y luchando es un anatema en el nuevo antisemitismo".
 
"Los pasos legítimos que adopta Israel para la auto-defensa en su guerra contra el terror palestino y las acciones que cualquier estado soberano está obligado a adoptar son presentados por aquellos que odian a Israel como agresivos" dijo Sharon. Y agregó que "muchas de las manifestaciones de antisemitismo en años pasados tienen como objeto no sólo a los judíos como individuos sino también al Estado de Israel, al Estado judío".

Para Sharon, "60 años después de la liberación de Auschwitz el mal que alentó el horror sigue presente y todavía nos amenaza"."Israel y su Gobierno, y también las organizaciones judías de todo el mundo que recuerdan Auschwitz están decididas a luchar contra ese mal sin descanso", mantuvo.

Además señaló que "Israel es el único lugar en el mundo, donde nosotros los judíos tenemos el derecho y la capacidad de defendernos por nosotros mismos. Y nunca renunciaremos a ello". Y finalizó proclamando que "es nuestra responsabilidad histórica y mi responsabilidad histórica personal".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios