Menú

El INM alerta de que el frío aumentará en los próximos días y de heladas nocturnas "muy fuertes"

El jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, advirtió este miércoles de que, aunque las temperaturas se suavizarán algo el viernes, las heladas nocturnas serán "muy fuertes", y será el lunes cuando comience a recuperarse algo el tiempo pero no hay previsión alguna de lluvias en los próximos días. En estos momentos, "está entrando una nueva masa de aire frío que se acentuará durante hoy y mañana", alertó. Once comunidades siguen en alerta.

L D (Agencias) Rivera anunció que a partir del viernes las temperaturas máximas se suavizarán algo aunque "las heladas nocturnas serán mucho más fuertes" e incluso alcanzarían a zonas costeras de la mitad sur y el Levante. Según sus previsiones, a partir del lunes podría volverse "a un régimen de invierno más o menos normal", aunque frío, precisó, porque aunque suban las temperaturas, tampoco lo harán de forma apreciable.

En cualquier caso, lamentó, "no se ve desgraciadamente ningún temporal de lluvia, ni en la zona mediterránea ni en la zona atlántica que pudiera remediar un poco la situación de la sequía, al menos a siete u ocho días vista". Por el contrario, añadió, lo que se perciben son unas condiciones meteorológicas anticiclónicas, con períodos más o menos fríos, pero en general seco, salvo en zonas del norte.

Como ya anunció el INM, recordó que este mércoles se ha iniciado ese "segundo escalón" de frente de aire frío que penetró el lunes por la península y que está siendo aún más intenso. En las próximas horas, el viento seguirá soplando del nordeste y en algunas zonas del noroeste, con lo cual, "seguirá dando mucha sensación de frío".
 
El tiempo mejorará el viernes

Las nevadas se seguirán produciendo en la zona cantábrica, en La Rioja, Navarra, mitad oriental de Castilla-León, noreste de Cataluña y Baleares, y podrían darse copos sueltos en algunas otras zonas de la mitad sur pero muy poco importantes, mientras que el viernes empezará a suavizarse bastante esta entrada de aire, lo que dará lugar a efectos contrapuestos, añadió Rivera.

Por un lado, al cesar el viento, explicó, se producirá "una sensación térmica un poco más agradable y las temperaturas máximas se recuperarán un poquito y empezarán a subir algo". Sin embargo, también se dará un efecto negativo ya que, al cesar el viento y quedarse el aire por la noche estancado junto al suelo, "las heladas serán muy fuertes", probablemente a partir de la madrugada del jueves al viernes y sobre todo, en la del sábado. Durante esas noches podrían alcanzarse valores de quince grados bajo cero sobre todo en la zona interior de la mitad oriental de la península, e incluso aún más fríos en algunos puntos aislados.
 
Once comunidades en alerta
 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó este miércoles a Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de 11 comunidades autónomas, ante la previsión de fuertes descensos de temperaturas, nevadas y vientos fuertes. Así, en Asturias, Cantabria y País Vasco se espera que se acumulen mas de 10 centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a 200 ó 300 metros, con probabilidad de que en cotas inferiores a estas, se puedan acumular entre dos y cinco centímetros de nieve. En Melilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería, se espera que continúe el descenso de temperaturas.
 
En Castilla y León, se esperan nevadas débiles en el norte montañoso de Palencia y Soria y en la mitad norte y en la sierra de Burgos. Además, se podrán recoger mas de tres litros por metro cuadrado en 24 horas en altitudes inferiores a los 1.200 metros. También es posible que se registren más de 10 l/m2 en altitudes superiores a 1.200 metros en el norte de Palencia y Burgos. En Navarra, se esperan nevadas en la mitad norte que podrían superar los 10 cm de espesor en 24 horas por encima de 800 metros y los cinco centímetros por debajo de dicha altitud. Se esperan vientos fuertes con rachas que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora (km/h).
 
En La Rioja, se esperan nevadas que podrían superar los cinco centímetros de espesor en 24 horas y vientos fuertes con rachas que pueden llegar a los 80 km/h. En Aragón, se prevén nevadas en los Pirineos que podrían superar los 10 centímetros de espesor en 24 horas por encima de 800 metros y los cinco centímetros por debajo de dicha altitud. En Huesca, Zaragoza y Teruel, se esperan vientos fuertes con rachas que pueden llegar a los 80 km/h.
 
En cuanto a Cataluña, en la provincia de Gerona, se esperan nevadas en el Pirineo y prepirineo que acumulen mas de 10 centímetros de espesor entre 800 y 1.200 metros, y más de 5 centímetros entre 200 y 800 metros. En el nordeste se espera que las rachas de viento superen los 100 km./h. y en el Pirineo 80 km./h. En la provincia de Lérida, se esperan nevadas que acumulen más de 10 centímetros entre 800 y 1.200 metros, y más de cinco centímetros entre 200 y 800 metros. En el Pirineo se esperan rachas de viento de 80 Km/h. En la comunidad de Madrid, durante las próximas horas se esperan rachas de viento que podrían superar los 75 km/hora en altitudes superiores a 1.500 metros. En el área metropolitana se esperan rachas de 60 km/hora.

En las Islas Baleares, en Menorca, se espera nieve en cotas bajas superior a dos centímetros y, a partir de 200 metros superiores a 10 centímetros. También se esperan rachas de viento que superen los 80 km./h. En Mallorca, se espera nieve en cotas bajas superiores a dos centímetros y, a partir de 200 metros, superiores a 10 centímetros. Se esperan rachas de viento que superen los 80 km./h. En Ibiza y Formentera, se espera que se acumulen espesores de nieve superiores a dos centímetros en cotas bajas, y superiores a 10 centímetros a partir de 200 metros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios