Menú

Recomendaciones de Protección Civil ante el temporal de frío y viento

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda que es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

L D (Europa Press) Si va a viajar, evite el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Es recomendable llevar un teléfono móvil y, a ser posible, con batería de recambio. Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.
 
Si se queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido. Comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche. Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas y las informaciones oficiales sobre el estado de la situación.
 
Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir. Procure informar del itinerario previsto a las Autoridades (Guardia Civil), antes de partir. Elija la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña. Infórmese de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil. Preste atención y respete las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña. Tenga en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
 
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Se recomienda abstenerse de subir a andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios