Menú

Castilla y León

Gómez de Liaño defenderá los Archivos de Salamanca cuando haya una ley sobre la que trabajar

Javier Gómez de Liaño, que dirige la defensa de los documentos de Salamanca por encargo del grupo popular de Castilla y León, afirmó que está a la espera de la ley que el Ministerio de Cultura dijo que propondrá para la devolución de los archivos. El jurista señaló que adoptará medidas cuando el Gobierno acuerde un acto jurídico susceptible de ser recurrido. Además, escribe este viernes en El Mundo que "la reclamación de los documentos por parte de los nacionalistas catalanes no es más que un pretexto político".

L D (Agencias) Gómez de Liaño confirmó a Efe que ha recibido el encargo del grupo popular castellano-leonés de "dirigir la estrategia de defensa del Archivo de la Guerra Civil" de Salamanca ante la decisión, ya anunciada por Cultura, de devolver a Cataluña los documentos incautados a la Generalidad durante la contienda. Añadió que su labor será "asesorar y dictaminar" con el apoyo de expertos y catedráticos y explicó que no se ha fijado aún "la línea a seguir porque no existe por el momento una decisión susceptible de recurso".

Tras el informe emitido el pasado mes de diciembre por el Comité de Expertos que le asesoraba, el Ministerio de Cultura anunció que devolverá los documentos a Cataluña. Ayer mismo, la ministra, Carmen Calvo, confirmó que esa devolución se hará, como recomendaba el Abogado del Estado, mediante una Ley. Cuando ésta haya sido aprobada, podrá iniciarse el procedimiento judicial para tratar de evitar la salida de los papeles del Archivo.

Este viernes, Javier Gómez de Liaño, publica un artículo de opinión sobre el asunto en el diario El Mundo , titulado "España desde Salamanca", en el que escribe que "la reclamación de los controvertidos documentos por parte de los nacionalistas catalanes no es más que un pretexto político y que, tras el conflicto, se agazapa el miserable tufo de enfrentamiento con España y su unidad".

Tras constatar que "no me gusta nada lo que está pasando", agrega que "en España no es saludable que se descomponga nada. Yo daría cualquier cosa por convencer a los expertos de que cuando un archivo se desguaza, lo mismo que cuando un país se descuartiza es como cuando una empresa se descapitaliza, que la vuelta de la esquina lo que espera es la quiebra".

Para el jurista, que muestra su "absoluto respeto" hacia quienes opinan a favor de la entrega a Cataluña de los papeles y apuestan por un "archivo desmembrado", éste es "un bien demanial o de dominio público titularidad del Estado", por lo que "no parece que quepan muchas dudas de que esos bienes, incluidas las 507 cajas en liza, son imprescriptibles, inalienables e irreivindicables".

Gómez de Liaño, nacido en Orense, pero que se considera "salmantino de origen, vocación y orgullo", fue magistrado de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios