Menú

Benach cree que “ha llegado el momento” para que “los que tienen capacidad” negocien con ETA

El ministro de Justicia eludió confirmar si el Gobierno tenía contactos con ETA poco después de que Peces Barba negara habérselo comunicado a las víctimas del terrorismo. Este viernes el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, se ha sumado a la corriente favorable a una negociación con la banda y a la frase más habitual en estos días: “no tengo datos, pero están pasando cosas”. Aunque no mencionó el pacto de Perpiñán –tregua de ETA sólo en Cataluña– consideró que el primer paso es que la banda deje las armas. Luego vendría el precio a pagar.

L D (Europa Press) El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, de ERC, considera que actualmente hay una "oportunidad histórica" para acabar con el terrorismo de ETA y que, ante esta situación, los que tienen "capacidad" para lograrlo "tienen la obligación de actuar" porque "ha llegado el momento" de trabajar para conseguirlo.
 
"En estos momentos –explica Benach– tenemos todos una oportunidad histórica para resolver esta cuestión y, quien tenga en sus manos la capacidad y la posibilidad de hacerlo, por el bien de todos, y de este futuro que tenemos que dejar a nuestros hijos, tiene la obligación de actuar". Benach pronunció estas palabras durante un desayuno organizado en el Senado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), recogido por la agencia Europa Press.
 
Benach aseguró tener la "intuición", aunque sin datos que la avalen, de que "están pasando cosas" y de que "todo apunta a que hay posibilidades de una solución definitiva al conflicto". "Espero y confío –prosiguió el presidente del Parlamento catalán– que el drama del terrorismo se termine de una vez todas; sería una excelente noticia".
 
En cualquier caso, se mostró convencido de que "ha llegado el momento" de afrontar esta cuestión, aunque advirtió de que "el resultado puede ser tan importante que todo lo que se haga se tiene se tiene que pensar muy bien y dar pasos muy sólidos por todas las partes".
 
A su juicio, en una primera fase "urgente e inmediata", la banda terrorista debería "dejar las armas", un paso que, según su análisis "ya daría pistas de que las cosas se están encauzando". A partir de ahí, "todos" tanto los gobiernos central y vasco y como los partidos políticos de Euskadi y el resto de España habrían de actuar con una "responsabilidad muy grande". En este proceso la legalización de Batasuna jugaría, en su opinión, un papel importante. Tras subrayar que ERC siempre estuvo en contra que se ilegalizase a la coalición abertzale recalcó que su regreso a la actividad política es "tema que está en la agenda y del que son conscientes las partes implicadas".

Temas

En España

    0
    comentarios