Menú

El Gobierno aclara a Derechos Humanos que ETA en una banda terrorista, no “separatista"

El Ministerio del Interior ha remitido una carta a Human Rights Watch (HRW) –Derechos Humanos, en español, en la que ha tenido que recordar a la asociación defensora de los derechos humanos que ETA es una organización terrorista y no "separatista" y, entre otras cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo islamista, que la dispersión de presos de este tipo en las cárceles españolas es una decisión tomada a raíz de la formación de células integristas en el interior de los centros penitenciarios con intenciones, recogidas en ocasiones por escrito, de cometer atentados de grandes dimensiones.

L D (Europa Press) HRW denuncia esta y otras medidas de la política antiterrorista española en su informe anual. Su publicación provocó que el asesor del ministro José Antonio Alonso en materia de terrorismo Fernando Reinares convocase a los responsables de HRW en España para conocer de primera mano su análisis de la situación. Tras el encuentro, Reinares les envió una misiva aclaratoria en la que dice a los responsables de HRW que la dispersión, lejos de pretender castigar al recluso y sus familiares, tiene una finalidad de reinserción social.
 
Reinares recuerda a HRW la "ejemplar" reacción de la sociedad española y sus instituciones a los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, que causaron 192 muertos y centenares de heridos. El experto en terrorismo internacional insiste en que la matanza no ha tenido repercusiones "en términos de islamofobia" ni ha afectado a la importante comunidad de inmigrantes marroquíes en España, a pesar de que la gran mayoría de detenidos por la masacre son originarios del Reino alauí.
 
En el terreno de la actuación policial, Reinares califica las operaciones policiales contra el terrorismo islamista en España de "individualizadas" y "muy contenidas", ajustadas en todo caso al Estado de Derecho y al respeto a las libertades propias de una sociedad democrática. "En este sentido, se trata, creemos, de una respuesta policial altamente profesional y calificable de ejemplar por su capacidad investigadora y métodos operativos", recoge la carta. En cuanto a las detenciones incomunicadas, Reinares admite que hay "circunstancias mejorables", pero recuerda a HRW que esta asociación no ha constatado casos de tortura o malos tratos para con los detenidos en las operaciones contra el terrorismo islamista.

El informe anual de HRW también se refería al control de las mezquitas y Reinares corrige a la organización asegurando que se trata de controlar "actividades ilegales" que tengan lugar en centros de culto, "algo que puede acreditarse ha ocurrido en la realidad". En el capítulo de errores cometidos por HRW, Reinares señala en su carta que el incremento de agentes de Información dedicados a la lucha contra el terrorismo islamista o la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista no son "planes" sino "una realidad desde antes del verano".

Temas

En España

    0
    comentarios