Menú

Caldera reprocha a Interior “el modo en que se han realizado” los traslados de inmigrantes

Tras las denuncias aparecidas en algunos medios de comunicación, entre ellos Libertad Digital, Jesús Caldera aseguró este viernes que no se procederá a ningún traslado más de inmigrantes ilegales de Canarias a la Península "sin la garantía" de que recibirán una "atención adecuada", y admitió que el Gobierno no está satisfecho "en el modo en que se han realizado" esos viajes. Los vuelos son programados y fletados por el Ministerio de Interior. Una vez el avión aterriza en un aeropuerto de la Península, el Gobierno abandona a su suerte a los inmigrantes, algunos de los cuales están enfermos de sida y tuberculosis.

Tras las denuncias aparecidas en algunos medios de comunicación, entre ellos Libertad Digital, Jesús Caldera aseguró este viernes que no se procederá a ningún traslado más de inmigrantes ilegales de Canarias a la Península "sin la garantía" de que recibirán una "atención adecuada", y admitió que el Gobierno no está satisfecho "en el modo en que se han realizado" esos viajes. Los vuelos son programados y fletados por el Ministerio de Interior. Una vez el avión aterriza en un aeropuerto de la Península, el Gobierno abandona a su suerte a los inmigrantes, algunos de los cuales están enfermos de sida y tuberculosis.
(Libertad Digital) En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no dejaron pasar la ocasión de recordar que los vuelos desde el archipiélago comenzaron en la etapa del Gobierno popular, aunque entonces se avisaba a la autoridades de la ciudad de destino para que atendieran a los inmigrantes y  no se les abandonaba en el aeropuerto como ha hecho el actual Gobierno socialista. No obstante, Caldera ha reconocido que el Ejecutivo no está satisfecho con el modo en que se han realizado" los vuelos y considerar "razonables" las críticas vertidas en los últimos días por este asunto.
 
Caldera y De la Vega negaron en un primer momento que se produjeran estos traslados de forma regular, pese a que había sido confirmado por Interior a Libertad Digital y admitido por el delegado del Gobierno en Canarias. Tras rectificar y admitir que estos vuelos se están produciendo, ahora el ministro de Trabajo anuncia un Plan de Traslados para los inmigrantes desplazados de Canarias, que incluye una red de plazas de acogida temporal situadas en las comunidades autónomas con una mayor presión migratoria, según informa la agencia EFE.

El Plan incluye la creación de una comisión mixta de seguimiento del Plan -integrada por la Administración General del Estado y las CCAA interesadas- y la implantación de un protocolo de actuación conjunta de los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales e Interior. La comisión mixta, que se reunirá periódicamente, evaluará las actuaciones realizadas y decidirá, en su caso, los ajustes, cambios y refuerzos que se precisen.

Caldera justifica a Marruecos

A preguntas de la prensa aseguró que Marruecos está aceptando a sus compatriotas repatriados por España, pero no readmite a los ciudadanos subsaharianos "lo que hay que entender porque es un país de tránsito". A partir de la aprobación del plan de traslados, garantizó el ministro, los desplazamientos "se harán con la máxima transparencia" y las CCAA de acogida de inmigrantes -sobre todo Valencia y Murcia- recibirán toda la información "con antelación". El Plan prevé una Unidad de Coordinación entre las secretarías de Estado de Inmigración (Trabajo) y de Seguridad (Interior) que evaluará la situación de modo permanente y organizará los traslados atendiendo a la situación de los centros de internamiento y a la disponibilidad de plazas en centros de acogida.

Además habrá un programa de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad para atender situaciones coyunturales de llegada de inmigrantes en condiciones de inseguridad y carencia de medios de subsistencia, agregó el ministro. Dicho programa contempla una red de plazas de acogida temporal y, además, se proporcionará a las personas que lo precisen alojamiento temporal, ropa, alimentos, asistencia sanitaria, información y orientación básica. Una vez atendidas las necesidades más inmediatas, se prevé el análisis individualizado de cada caso y una orientación personalizada para identificar el itinerario más adecuado para esa persona.

Convenios de readmisión

Tal y como adelantó el jueves la secretaria de Estado de inmigración, Consuelo Rumí, el ministro informó de que se intentará ampliar en los próximos meses el número de países con los que es posible suscribir convenios de readmisión, sobre todo de los que sale la mayor parte de la inmigración clandestina. Actualmente hay acuerdos con Argelia, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania y con Nigeria, aunque en el caso de este último país su "aplicación no está vigente" en estos momentos. En vías de negociación se encuentran los convenios con Camerún, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Mali y Senegal. El plan contará con una financiación mixta de la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración, y de las comunidades autónomas.

Niega que se traslades inmigrantes con enfermedades

Caldera aseguró que los inmigrantes ilegales trasladados de Canarias a la península son sometidos en el archipiélago a un "permanente" seguimiento médico y "en ningún caso" son desplazados los que pudieran padecer enfermedades graves. Caldera explicó que los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias en patera "son objeto de un permanente seguimiento sanitario, que se inicia en el momento en que acceden a tierra, siendo recibidos por Cruz Roja, que facilita los primeros auxilios".

Posteriormente, "una vez que pasan al centro de internamiento, los inmigrantes son sometidos al reconocimiento médico y si se detecta cualquier señal de enfermedad o dolencia grave se les traslada inmediatamente a un centro canario del servicio de salud". Según el ministro, los inmigrantes que están en los centros de internamiento reciben asistencia sanitaria diaria de los médicos contratados al efecto o por médicos propios de la Dirección General de Policía.

"En ningún caso, digan lo que digan los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia, las inmigrantes con enfermedades graves son trasladados al centro de internamiento de extranjeros de la península sino al correspondiente centro sanitario o a una institución de acogida".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios