Menú

La Unión Europea destaca el crecimiento de la telefonía móvil y la banda ancha en España

La telefonía móvil y  la banda ancha “están dirigiendo el crecimiento” del sector de las telecomunicaciones en España, subraya el décimo informe sobre el mercado de las comunicaciones electrónicas en la Unión Europea (UE) que recoge datos de 2003 y 2004.

0
L D (EFE) En el estudio, el primero que tiene en cuenta a los 25 estados de la Unión Europea recién ampliada, el Ejecutivo comunitario señala que entre 2003 y 2004 las telecomunicaciones en España registraron una “clara, pero aún tímida recuperación”, liderada por los servicios de telefonía móvil (que crecieron un 18 por ciento) y los de banda ancha (con un 88 por cieno de aumento en ingresos) durante 2003. “Aunque los operadores principales están haciendo beneficios nuevamente, sólo el sector de los móviles registró mayores inversiones en 2003”, afirma el documento.
 
Bruselas destaca también que la penetración de teléfonos móviles en España alcanzó el 92 por ciento, en comparación con la del fijo, que se situó en un 42 por ciento. El informe señala, no obstante, que el precio medio por minuto de la llamada con móvil no bajó en 2003 en España, con la “notable excepción” de las llamadas a la red desde el teléfono. Las comunicaciones móviles representan el 62 por ciento de todos los ingresos por interconexión en España, lo que refleja, según la CE, “las altas tarifas” aplicadas a la terminación de llamadas en la telefonía móvil.
 
La VoIP, ahorro seguro
 
Las llamadas a Internet en España son entre un 50 y un 75 por ciento más baratas que las demás, afirma también el informe, en el que se hace también referencia al dinamismo de la competencia en el sector de sistemas móviles en el país, donde en 2003 el tercer operador de telecomunicaciones se hizo con un 20% de cuota de mercado.
 
Por otro lado, a finales de junio pasado y según datos recogidos en el documento, en España se contabilizaron 2,6 millones de conexiones de banda ancha –un 46 por ciento más en un año– de las que un 25 por ciento eran a través de módem (un 35 por ciento más de clientes) y el resto mediante ADSL (un 50 por ciento de subida).
 
Las telecomunicaciones como motor del P.I.B.
 
En el conjunto de la UE, de acuerdo con los datos proporcionados por la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, los ingresos estimados para 2004 en el mercado de las telecomunicaciones de la UE ascienden a 690.000 millones de euros, lo que dijo que supone "una contribución considerable al Producto Interior Bruto y una fuente de empleo".
 
Asimismo la comisaria resaltó el aumento de un 72% en solo un año de las líneas de banda ancha contratadas en la UE, donde actualmente se contabilizan alrededor de 30 millones. Reding recordó que las tecnologías de la comunicación e información son un “catalizador del crecimiento”, y en su informe la CE recuerda que “el potencial de competitividad, innovación e inversión no podrá desarrollarse salvo que los Estados miembros den una alta prioridad a la transposición” de las leyes de la UE.
 
En su intervención, la comisaria apeló también a la necesidad de que "la UE no se distancie respecto otras regiones del mundo" en este sector, en especial Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios