Menú

El PP recuerda a Ibarretxe que presenta su plan con el aval de los que han puesto la bomba en Denia

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó este domingo el atentado registrado en Denia (Alicante) y recordó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "presenta su plan en el Congreso de los Diputados con el aval de quienes hoy han puesto una bomba en Denia y el otro día pusieron otra en Guecho y han matado a mucha gente". Barrio manifestó la solidaridad y cercanía del PP a las personas heridas en el atentado, a quienes deseo su pronto restablecimiento y que sea "poco y leve lo que les ha ocurrido".

L D (Agencias) El dirigente popular lamentó que, "una vez más, estamos ante la única expresión del fascismo-nacionalismo de una banda terrorista como es ETA-Batasuna, que lo único que saben hacer es causar dolor y su único lenguaje es la violencia". Barrio criticó a quienes intentan ver "interpretaciones políticas en lo que hace ETA y Batasuna, cuando lo único que hacen es tratar de agredir a la sociedad española en su conjunto y la vasca en particular, haciéndose presente con el único sistema que tiene, la violencia".
 
En su opinión, ETA "se ha querido hacer presente" ante la celebración, el próximo martes, del pleno en el Congreso de los Diputados que tratará la propuesta de Nuevo Estatuto Político, "demostrando que está a favor y le gusta el plan Ibarretxe". El secretario general de los populares vascos afirmó que "la forma de ETA de entender que hay que participar en las operaciones de ruptura que plantea el nacionalismo es atentando y causando dolor, y, una vez más, ETA se planta ante la sociedad española de esta manera". "Una vez más, ETA ha vuelto a expresarse de la única manera que sabe. El fascismo nacionalista habla como sabe, causando dolor, y hoy los españoles volvemos a ser testigo de ello", concluyó.
 
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestó su "más enérgica condena" al atentado y reiteró que "la unidad sin fisuras de todas las fuerzas políticas democráticas sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente con el terrorismo de ETA". A través de un comunicado, la dirección socialista señala que "ETA debe saber que, ante el uso de la violencia, nunca conseguirá ningún objetivo político sino el rechazo de todas las fuerzas democráticas, y del conjunto de la ciudadanía", añade el PSOE.

Para la dirección del partido, el uso de la violencia terrorista "no logrará jamás vulnerar el Estado de Derecho", ni quebrar la normalidad democrática de España. El PSOE reafirma una vez más "su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista, y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".
 
El Gobierno Vasco condenó el atentado y aseguró que "ni la violencia ni los violentos van a amordazar la voz de los ciudadanos, ni van a impedir que los vascos y vascas decidamos libre y democráticamente cómo queremos que sea nuestro futuro, en paz y en libertad". En un comunicado, el Ejecutivo vasco explicó que la primera sensación que origina en el conjunto de los ciudadanos conocer la noticia de un nuevo atentado de ETA "es la del estupor y la condena".

"Estupor porque nuevamente hay quien ni ve, ni escucha, ni oye la exigencia de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que una y otra vez hemos dicho y diremos no a la violencia, no a ETA", subrayó. El Ejecutivo de Ibarretxe mostró "una vez más" su condena "más explícita y radical" hacia la comisión de actos terroristas y violentos, y se solidarizó con todas las personas afectadas, sus familiares y amigos, así como con todo el pueblo de la localidad alicantina de Denia. "Quienes han ordenado colocar esta bomba deberán explicar por qué lo han hecho, aunque poco importan ya a los ciudadanos las excusas de los que usan la violencia", concluyó.
 
La secretaria de la ejecutiva nacional del PNV, Josune Ariztondo, aseguró que ETA está "presa" de una "diabólica inercia" que le hace seguir atentando, y opinó que la organización terrorista "quiere impedir que la sociedad hable y que sean oídos sus legítimos representantes". Ariztondo, quien expresó su condena por el atentado manifestó su deseo de que se recuperen "lo más rápidamente posible" los heridos por la explosión de la bomba.

Aseguró desconocer si existe alguna "intencionalidad" en ETA al perpetrar un atentado en vísperas del debate del Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados, y sentenció que la propuesta del lehendakari es "un instrumento para la convivencia que ha de vencer muchas inercias y obstáculos". Calificó de "inexplicable" y "chocante" que ETA, que dice luchar por el respeto a la voluntad de la sociedad, niegue el deseo del pueblo vasco que le pide "que se marche, que cese, que lo deje y que desaparezca".
 
Ezker Batua exigió a Batasuna que "asuma su responsabilidad política y demande a la organización armada que desaparezca". En un comunicado, la formación liderada por Javier Madrazo también se dirigió a la banda terrorista, a la que reclamó que "abandone de una vez la lucha armada y decrete una tregua unilateral e indefinida".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la banda terrorista ETA con el atentado en Denia "quiere hacer oír su voz" a dos días del Pleno del Congreso de los Diputados que debatirá el llamado Plan Ibarretxe. Asi, destacó que con esta "estrategia de baja intensidad" sólo pretende un "objetivo mediático". En concreto, aclaró que el "único móvil" de poner un artefacto en una zona turística como la localidad alicantina de Denia es "dejarse ver" en la vida política española en unos momentos en los que se están debatiendo "aspectos relevantes" para el futuro del País Vasco.
De hecho, insistió en que lo "importante" en estos casos es actuar dentro de la normalidad democrática respetando los proyectos políticos legítimos como el del nuevo Estatuto Político para el País Vasco, "aunque no sean compartidos por todas las formaciones políticas".

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, condenó el último atentado de ETA y dijo que este tipo de actos representan "un obstáculo más en la posible resolución del problema vasco". En declaraciones a Efe, Lasa trasladó su solidaridad a las personas que han resultado heridas en el atentado perpetrado en Denia (Alicante) y recordó que este tipo de actos "van contra el clamor de la sociedad vasca".

Temas

En España

    0
    comentarios