Menú

Oreja: "Que nadie olvide que Ibarretxe va en nombre de la mitad de los vascos contra la otra mitad"

El PSE justificó su voto en blanco, que permitirá a Ibarretxe defender su plan en solitario, en que el reglamento recoge que el que acuda al Congreso debe defender la propuesta. Quizá por ello, mientras se votaba, Jesús Eguiguren y Patxi López estaban en la cafetería. Jaime Mayor Oreja adelanta que Ibarretxe se presentará como "un abanderado de los nacionalistas" ante las Cámaras. "Que nadie olvide –alerta Mayor– que Ibarretxe no hablará en nombre del cien por cien de los vascos, sino de la mitad de los vascos contra la otra mitad".

L D (Europa Press) El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo este lunes que la decisión de Ibarretxe de defender su plan en el Congreso de los Diputados es lo que "va a hacer más daño a la democracia española" porque va a permitirle presentarse como "un abanderado de los nacionalistas" ante las Cámaras.
 
"Creo que Ibarretxe –explicó Mayor Oreja– ha hecho lo que en su opinión va a hacer más daño a la democracia española y probablemente lo hace en clave electoral". Según el líder popular, el lehendakari "utilizará su presencia para unificar a un electorado nacionalista que necesita de los votos de Batasuna en las elecciones autonómicas".
 
Mayor Oreja quiso aclarar que su partido nunca estuvo a favor de que el jefe del Ejecutivo vasco defendiera su Plan ante la Cámara, y que en su opinión "es un error que se permita la escenificación electoral que va a hacer Ibarretxe y que tenga lugar en el Congreso, pero una vez admitida, aunque hay opiniones de si debe venir o no, y de quién debe intervenir en el debate, pero son cuestiones menores utilizadas en clave electoral", insistió.
 
En este sentido, el eurodiputado reafirmó la postura de su partido, contrario a que el Plan fuera admitido a trámite por la Mesa de la Cámara Baja. "El PP siempre defendió que no se tramitara. El problema está en que le demos carta de norma y de naturaleza al plan y nosotros siempre pensamos que la Mesa debía impedir su tramitación".
 
"Creo que es una equivocación –lamentó el eurodiputado– y no debemos dar importancia a lo que son anécdotas sino que, vayamos al fondo de lo que va significar una tarea difícil para administrar los planes de ruptura que van a venir de otros lugares", ante lo que abogó por la defensa de la Constitución española.
 
Por último, lamentó la ausencia en el debate de los socialistas y populares vascos, porque "representan al 50 por ciento de los vascos". "Que nadie olvide que mañana [Ibarretxe] no habla en nombre del cien por cien de los vascos, sino en nombre de la mitad de los vascos contra la otra mitad", puntualizó.
 
Según fuentes parlamentarias de Vitoria, el PSE ya tenía prevista la posibilidad de que de la votación salieran tres parlamentarios y que el PP hubiera obtenido uno de ellos. Los tres partidos que gobiernan en el País Vasco tendrían que haber optado por dividir el voto para frenar esta posibilidad. Las mismas fuentes confirmaron que, aunque la presencia de Eguiguren y López no hubiera cambiado el resultado, ambos socialistas tomaban un café mientras se celebraba el Pleno.

El PP acusó al Parlamento vasco de "acallar la voz de los no nacionalistas". El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó en una rueda de prensa que a los nacionalistas "no les interesa que se escuche ni que se dialogue" con "casi la mitad de los vascos".

Acebes anunció tras el Comité de Dirección del PP que el presidente del partido, Mariano Rajoy, argumentará en el Congreso de los Diputados que el plan Ibarretxe es "un mal plan", porque "divide y empobrece" y, además, "va contra la solidaridad y la cohesión". Además, añadió, ha sido aprobado con los votos del PNV y el apoyo "de quienes los tribunales han decretado que forman parte de ETA; por lo tanto está avalado con los votos de la misma banda que ayer ponía una bomba en Denia".

Para Acebes, "lo lógico, razonable y normal" es que la Cámara vasca hubiera acordado que la delegación que enviará mañana al Congreso de los Diputados para la defensa del Plan Ibarretxe estuviera compuesta por tres personas, con lo que se habría podido escuchar a la oposición vasca.

Temas

En España

    0
    comentarios