Menú

Vaclav Havel: "El indecente homenaje a Fidel Castro" demuestra la "visión estrecha" de Zapatero

La República Checa ha sido el único Estado de “los 25”, que se ha opuesto de manera inequívoca a que la UE suspenda las sanciones diplomáticas al régimen dictatorial cubano. Este jueves, el ex presidente checo Vaclav Havel, acusó a la UE de "bailar al son de la música" del dictador, Fidel Castro. Además, Havel consideró que este asunto está demostrando la "visión política estrecha" el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

L D (Europa Press) En un artículo publicado en el diario francés Le Figaro, titulado “El indecente homenaje a Fidel Castro”, Havel asegura que "una de las instituciones democráticas más poderosas del mundo, la Unión Europea, no tiene ningún escrúpulo al hacer una promesa pública a la dictadura cubana para instituir de nuevo un apartheid diplomático", en alusión a la ausencia de disidentes en las listas de invitados para las recepciones y fiestas de las embajadas europeas en La Habana.
 
El ex presidente acusa a las embajadas europeas en Cuba de "preparar sus listas de invitados según los deseos del Gobierno cubano" y considera que "la visión política estrecha del primer ministro español, el socialista José Zapatero (sic) lo demuestra".
 
Havel lamenta que "no hay otro medio mejor para ensuciar el noble ideal de libertad, igualdad y respeto de los derechos humanos que la UE defiende. Para proteger a sus empresas en la isla, los países de la UE representados en La Habana dejarán de invitar a gente con espíritu abierto a sus embajadas al menor gesto de un dictador y sus cómplices".
 
"Estas persecuciones agravarán su difícil combate, pero sobrevivirán, seguro. Queda por saber si la UE sobrevivirá. Hoy baila al son de Fidel. Eso quiere decir que mañana podría responder sin problemas a ofertas de construcción de bases de misiles en las costas de la República Popular de China", continúa antes de preguntarse por lo que ocurrirá en el futuro: "¿Qué nos espera? ¿La liberación de Milosevic? ¿Una negativa de visado para el defensor de los Derechos Humanos ruso Sergey Kovalyov? ¿Presentar excusas a Sadam Husein? ¿La apertura de conversaciones de paz con Al Qaeda?".
 
El PPE advierte que Castro podrá decidir quien es invitado a las embajadas
 
En la misma línea que Vaclav Havel, el Grupo Popular Europeo (PPE-DE) advirtió este viernes, que la nueva política que propugna el Gobierno español para las relaciones entre la UE y Cuba permitirá a Fidel Castro decidir, de hecho, qué personas pueden ser invitadas en las embajadas y delegaciones diplomáticas de la UE en La Habana.
 
Hasta 148 eurodiputados del Grupo PPE-DE han firmado una carta en la que expresan su "profundo desacuerdo" con la anunciada revisión de la política de la UE con respecto a Cuba "de tal forma que las instituciones y los países europeos aceptarían que un país tercero, en este caso el régimen autoritario de Fidel Castro, tenga la última palabra para decir a quienes pueden invitar y quienes no, nuestras embajadas y delegaciones".
 
La carta ha sido enviada al primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker, como presidente de turno de la UE, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al Alto Representante de Política Exterior, Javier Solana, así como a los 25 ministros de Exteriores comunitarios, que el próximo lunes aboradarán este asunto en una reunión en Bruselas.
 
La iniciativa, encabezada por el eurodiputado portugués José Ribeiro e Castro, trata de avisar a los jefes de la diplomacia europea de las consecuencias que tendría dar luz verde a la propuesta que hay sobre la mesa para modificar las relaciones con la dictadura Cubana y que ha sido impulsada por el ministro de Exteriores español.
 
"Lamentamos profundamente que la diplomacia europea se permita caer, aparentemente, en una trampa", dice la carta. "Es totalmente inaceptable que se califiquen las invitaciones a nuestras propias embajadas y delegaciones de 'sanciones diplomáticas'. Y es muy deplorable que, de esta forma, aceptemos discutir estas invitaciones con país tercero, en este caso la dictadura cubana", añade.
 
Esta decisión, continúa la misiva, "sólo conducirá a un resultado absurdo y vergonzoso: que sean los ministros cubanos y no nuestros embajadores, nuestros gobiernos o las instituciones europeas, quienes decidan, en último término, sobre las personas que podemos invitar, o no, a nuestras propias representaciones en La Habana". "Esto constituirá un terrible precedente para el futuro y arrojará una sombra de vergüenza en nuestra diplomacia y nuestra política exterior", concluye.
 
Por otra parte, los eurodiputados populares recriminan que a lo largo de todo el debate sobre la modificación de la política de la UE con Cuba no se haya prestado atención a la resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo por una amplia mayoría el pasado 17 de noviembre ni a la "terrible" situación que atraviesan los presos políticos, ni al hecho de que a Oswaldo Payá–Premio Sajarov a los Derechos Humanos en 2002– se le haya impedido salir de Cuba para atender distintas invitaciones de la Eurocámara. 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios