Menú

Don Juan Carlos: "Madrid tiene una contrastada experiencia en la organización de eventos deportivos"

El Rey Juan Carlos ha garantizado a los miembros del Comité Olímpico Internacional que evalúan estos días la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que detrás de la ciudad "está todo el pueblo español, todas las fuerzas políticas y sociales sin fisuras". Pero además, hay detrás, continuaba el Rey, "una contrastada experiencia en la organización de eventos deportivos y otros grandes acontecimientos".

El Rey Juan Carlos ha garantizado a los miembros del Comité Olímpico Internacional que evalúan estos días la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que detrás de la ciudad "está todo el pueblo español, todas las fuerzas políticas y sociales sin fisuras". Pero además, hay detrás, continuaba el Rey, "una contrastada experiencia en la organización de eventos deportivos y otros grandes acontecimientos".
L D (EFE) Han sido las palabras del Rey Juan Carlos en el brindis previo a la cena que Sus Majestados han ofrecido esta noche, en el Palacio Real, a la Comisión de Evaluación. Madrid es la primera de las ciudades aspirantes que visita la Comisión del COI. Después irán a Londres, Nueva York, París y Moscú, las otras candidatas, y será el 6 de julio en Singapur cuando el Comité Olímpico Internacional decida cual es la elegida.

Doce expertos en la organización de grandes citas deportivas forman la Comisión, que ha viajado acompañada por el suizo Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para Juegos Olímpicos. A todos ellos el Rey les daba su "más cordial bienvenida" a Madrid, convencido de que contarán "con todas las facilidades para desempeñar eficazmente su importante y difícil responsabilidad". "Somos conscientes -agregaba el monarca- de la trascendencia que los Juegos Olímpicos han adquirido en nuestra sociedad contemporánea", convirtiéndose "en el gran festival de la juventud, del deporte, de la solidaridad, la amistad y la paz".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, han representado al Gobierno en la cena, en la que también han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Caldo de verduras del tiempo, medallones de mero y langostinos a "la cardinal", faisán asado a las uvas y, de postre, helado de café con salsa de moka, acompañado todo con vinos españoles. Ése ha sido el menú servido en el comedor de gala, el mismo en el que se celebran las cenas con motivo de las visitas a España de jefes de Estado extranjeros.

Más de cuarenta han sido los comensales que han compartido mesa con los Reyes y los comisionados del COI, que este viernes continuarán sus reuniones de trabajo y visitarán algunas de las sedes propuestas para albergar los Juegos. El ex-presidente del COI Juan Antonio Samaranch; los presidentes del Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo; la amazona Beatriz Ferrer-Salat, medalla en Atenas; y el empresario Leopoldo Rodés, que estuvo en el comité organizador de Barcelona'92; estaban entre los invitados. También el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola; la ex-atleta Teresa Rioné; y la Infanta Pilar de Borbón, hermana de don Juan Carlos, miembro del COI y presidenta de la Federación Internacional de Hípica.

Los Reyes invitaron a todos los componentes del Patronato de la Fundación Madrid 2012, encargado de la promoción y desarrollo de la candidatura olímpica, en el que están, además del alcalde Ruiz-Gallardón, las portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento madrileño, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés. Son patronos el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría; el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky; el consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral; y el ex-olímpico español Manel Estiarte. También lo son los secretarios generales de los sindicaros españoles UGT y Comisiones Obreras en Madrid, José Ricardo Martínez Castro y Francisco Javier López Martín, respectivamente; y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán.

En los últimos meses, muchas han sido las ocasiones en las que la Familia Real, y más concretamente don Juan Carlos y doña Sofía, olímpicos en Munich (1972) y Roma (1960), respectivamente, han mostrado su apoyo público a la candidatura olímpica de Madrid. Don Juan Carlos, que mostró su orgullo al proclamar la condición de deportistas olímpicos de la Familia Real, ha expresado ese apoyo en numerosas intervenciones públicas. Doña Sofía ha tenido gestos como el de regalar a toda la familia Bush insignias con el logotipo de Madrid 2012, cuando el pasado mes de noviembre les visitaron en su rancho de Crawford (Texas).

Durante los Juegos Olímpicos de invierno de Lillehammer (Noruega), en 1994, el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, impuso a toda la Familia Real la insignia olímpica como reconocimiento a su participación en diferentes ediciones de los Juegos y al apoyo prestado en todo momento "a la gran familia olímpica". La Familia Real vivió con intensidad los Juegos de Barcelona, en 1992, ocasión en la que el equipo español tuvo un abanderado de excepción en la ceremonia inaugural, el Príncipe de Asturias, quien además compitió en vela. La Infanta Cristina, casada con un medallista en Atlanta y Sidney, el ex jugador de balonmano Iñaki Urdangarín, participó en los Juegos de Seúl (1988), también en vela. El Duque de Palma, miembro del Comité Olímpico Español, estuvo en la cena.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios