Menú

La segregación de Maragall del PSOE convierte al PP en la primera fuerza política para RTVE

El reconocimiento por parte de la Junta Electoral Central (JEC) del PSC como formación independiente del PSOE para la cobertura informativa de RTVE sobre el referéndum de la Constitución Europea ha permitido que el Partido Popular se convierta en la primera fuerza política, acaparando el cierre del bloque de espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios públicos.

L D (Europa Press) El PP, la formación mayoritaria de la oposición, será el partido que cierre los bloques de propaganda electoral en el horario de máxima audiencia de la última jornada de la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea, según el reparto de anuncios en los medios públicos que el lunes ratificó la Junta Electoral Central (JEC). La decisión confirma su criterio de dar al PSC un papel diferenciado del PSOE, que queda relegado al estatus de segunda fuerza política, y el PP se convierte en la primera fuerza política española.
 
La decisión responde a la exigencia de los populares, que este lunes pedían, en la Comisión de Radio y Televisión encargada de elaborar el reparto, que se respetase el criterio del organismo arbitral dado que, al restar a los 164 diputados del PSOE los 21 del PSC, el PP queda como primera fuerza con sus 148 escaños. Por su parte el PSOE, con el aval del PSC, defendió la posición contraria, es decir, que no se reserven minutos de propaganda electoral para el PSC.
 
Pero la decisión de la JEC, de considerar ambos partidos como independientes se fundamenta en un “precedente” de 1986, con motivo del referéndum sobre la OTAN, en el que “reconoció espacios gratuitos propios al PSC, separados y distintos de los del PSOE”. Aunque este acuerdo del 24 de febrero de ese año fue recurrido por distintos partidos, el recurso se desestimó.
 
 
 

Temas

0
comentarios