Menú

Magdalena Álvarez reconoce que el presidente de GEA es amigo suyo, pero niega haberle favorecido

La ministra de Fomento ha justificado la pretensión de Aena de modificar la explotación de Aldeasa en las "condiciones privilegiadas" de que disfruta la compañía, de las que responsabilizó al anterior Gobierno. Se da la circunstancia de que estos cambios se anunciaron justo después de que GEA presentase una OPA por Aldeasa, que los analistas consideraron excesivamente barata. Además, el Presidente de GEA, Pedro Pérez, es amigo de la ministra.

LD (EP) "Aldeasa está utilizando las instalaciones –de los aeropuertos españoles– en condiciones privilegiadas porque así se las dio el PP", ha asegurado la ministra en declaraciones a Antena 3. "Si Aldeasa tiene un trato privilegiado y Aena pierde ingresos, pierden ingresos los ciudadanos españoles y se benefician los propietarios de Aldeasa", explicó la titular de Fomento.
 
Según la ministra, esta es la causa por la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha comunicado a Aldeasa su intención de renegociar las cláusulas contractuales de las concesiones de las tiendas aeroportuarias, con el objetivo de modificar el sistema retributivo vigente y mejorar la remuneración que actualmente percibe el ente público.
 
Aunque el mercado vio en esta comunicación un intento del Gobierno de apoyar la Opa lanzada por GEA sobre Aldeasa –evitando así la presentación de nuevas contraofertas– Álvarez ha tratado de desvincularlo y ha subrayado que Aena inició los contactos con Aldeasa "antes del verano".
 
La ministra "descartó cualquier injerencia" por parte de Fomento y de Aena para favorecer alguna de las ofertas públicas de adquisición (OPA) presentadas, a pesar de que GEA está presidida por Pedro Pérez, ex secretario de Estado de Economía con el anterior Ejecutivo del PSOE y amigo personal de Magdalena Álvarez. "Pedro Pérez es amigo mío, pero eso no significa que estemos trabajando a favor de ninguna OPA. Mis amigos en su ámbito profesional pueden tomar las decisiones que consideran convenientes sin mi apoyo, sin mi ayuda y sin mi intervención", apuntó.
 
Álvarez se defiende acusando al PP
 
La ministra achacó las acusaciones de intervencionismo lanzadas contra el Ejecutivo por dirigentes del Partido Popular a que "piensan que el Gobierno va a tener el mismo comportamiento que ellos" durante el proceso de privatizaciones emprendido en 1996, subrayando que las sociedades privatizadas acabaron en manos de "amigos y personas cercanas al PP".
 
Según la ministra de Fomento, "hay muchos datos que no se conocen" en torno a las privatizaciones, "muchos interrogantes que el PP, que fue el responsable, debería haber aclarado". "Si no lo aclaran ellos, lo aclararemos nosotros con mucho gusto", advirtió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios