Menú

Atutxa pretende que el Gobierno "vuelva a las andadas" y legalice a Batasuna-ETA

El buen talante que Rodríguez Zapatero mostró este martes ante los nacionalistas vascos, a quienes expuso su intención de alcanzar "un nuevo acuerdo histórico y definitivo", ha sembrado un nuevo escenario de peticiones de los separatistas. Ahora, Atutxa pide al Ejecutivo que "deje sin efecto la Ley de Partidos" o que dé "instrucciones" al fiscal general para que no recurra la presentación de listas de los batasunos.

L D (Europa Press) Los nacionalistas vascos continúan su órdago al Estado. Este viernes, Juan María Atutxa reforzaba la intención del PNV de que Batasuna-ETA, la formación ilegal que apoya el Plan Ibarretxe, vuelva a concurrir a unos comicios. En una advertencia al Gobierno, el presidente del Parlamento vasco ha señalado que el Ejecutivo puede dejar sin efecto la Ley de Partidos o “dar instrucciones” al fiscal general, Cándido Conde Pumpido, para que no recurra la presentación de listas de los batasunos.
 
Para Atutxa, es “una lástima” que quienes apoyan a los asesinos no puedan concurrir a las elecciones regionales del 17 de abril, aunque detalló que la solución al problema no "está en nuestras manos", sino en las de los proetarras, porque tienen la posibilidad de desmarcarse de la violencia.
 
Los nacionalistas vascos ponen así la pelota en el tejado del Gobierno, ya que, según ellos, "tiene la palabra" porque "del mismo modo que aprobaron una ley para ilegalizar determinada formación política, que vuelvan otra vez a las andadas” y emprendan el camino para la reinserción democrática del entorno terrorista.
 
Abrir el melón
 
La petición del PNV, en boca del presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa, responde a la disposición de Rodríguez Zapatero a emprender nuevas reformas estatutarias. Una mano tendida que el presidente materializó en su discurso en el debate de este martes sobre el plan secesionista, cuando afirmó que está preparado para “un nuevo acuerdo histórico y definitivo”.
 
Así lo han entendido los separatistas, que consideran que se ha “abierto el melón" y esto ha provocado que "se mueva todo el mundo", ya que, según dijo Atutxa, "hace dos años hablar de la modificación del Estatuto para PP y PSOE era razón suficiente para condenarle a uno al fuego eterno pero ahora el PSOE no solo está dispuesto a la modificación sino que ha presentado su propuesta".

También quiso recordar que Batasuna-ETA "se ha movido" y añadió que, en todo caso, "el melón está abierto y esto no tiene marcha atrás".

Temas

En España

    0
    comentarios