Menú
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2005 con 26.550 plazas

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Oferta de Empleo Público correspondiente al 2005, que supone una oferta de 26.550 plazas, lo que representa el 13,1 por ciento más con respecto a 2004. Los puestos ofertados son para la Administración del Estado y sus Entidades Públicas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas.

L D (EFE) El objetivo de esta amplia oferta es dar respuesta a los problemas más inminentes de la sociedad, según explicó la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta destacó que con ese fin se han reforzado las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y se han incrementado las dedicadas a la investigación, "el 18 por ciento", y a la prevención de los riesgos laborales.

Según Fernández de la Vega, con la oferta pública de empleo se repone el cien por cien de las plazas vacantes en la Administración, cuyos nuevos efectivos tomarán posesión durante 2005, se reduce la temporalidad -se incluyen las plazas ocupadas por interinos contratados en 2004- y se fomenta la incorporación de discapacitados. Para la Administración del Estado se convocan 4.731 plazas, de las que 4.079 son para funcionarios y 652 para personal laboral; mientras que para las entidades públicas ascienden a 791. De todas esas plazas, 3.859 plazas son de promoción interna, de las cuales 2.500 irán dirigidas a aumentar los efectivos que realizan funciones administrativas. Además, para docentes se dedican 110 plazas, para la Administración Local 700 y para la Administración de Justicia 2.016 (todas para funcionarios y ninguna para personal laboral). En cuanto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, las vacantes ofertadas son 9.154 -de las que 5.575 son para la Policía Nacional y 3.579 para la Guardia Civil-; mientras que para las Fuerzas Armadas suman 9.048.

La Oferta de Empleo Público está regulada por cuatro Reales Decretos, en los que como "novedad" se introducen una serie de criterios a aplicar a los procesos selectivos cuyo objetivo es mejorar y agilizar los mismos posibilitando así una planificación adecuada de recursos humanos, indicó la vicepresidente primera. Así, se utilizarán técnicas más modernas de selección y más adecuadas a las necesidades del puesto de trabajo y existe la posibilidad de establecer pruebas, programas o módulos de cursos selectivos comunes a distintos cuerpos y escalas, de acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Asimismo, para reducir los plazos de incorporación, el personal será seleccionado a partir de las listas elaboradas con quienes hubieran superado alguno de los ejercicios en la convocatoria anterior y se valorará la experiencia adquirida como interino o temporal. También se mantiene la posibilidad de hacer promoción horizontal para que personal laboral fijo pueda acceder a la condición de funcionario del Cuerpo o Escala que corresponda y se fomenta la incorporación de personas con discapacidad -se prevé una reserva de un cupo no inferior al cinco por ciento de las plazas-. Otro punto importante referido al colectivo de las personas con discapacidad es que se introduce la posibilidad de hacer convocatorias independientes para ellos y el que estas personas se incorporarán a las comisiones de selección cuando exista turno de discapacitados.

En Sociedad

    0
    comentarios