Menú

Arístegui cree que Uribe puede padecer una "gripe política" por la visita secreta de Bono a Chávez

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP ha repasado en La Mañana de la Cope los últimos "disparates" de la política exterior de Zapatero. Desde los gestos con Castro a las cesiones a Gibraltar, el hecho más grave es, para Gustavo de Arístegui, el viaje "secreto" del ministro Bono a Chávez cuando Venezuela y Colombia estaban al borde de la ruptura de relaciones. Cree que esta "irresponsabilidad" ha podido provocar una "gripe política" en Uribe y obligarle a cancelar su visita a España.

(Libertad Digital) El diputado del PP ha criticado en la Cope que primero se anunciara en un medio de comunicación la "sorpresiva escala" del presidente del Gobierno en Venezuela a su vuelta a España tras la gira latinoamericana. Dice Gustavo de Arístegui que no tenía sentido cuando había otros caminos mucho más directos para regresar. Además, se iba a producir en un momento en el que las tensiones entre Venezuela y Colombia "empezaban a montar más allá de lo que había sido normal en los últimos años". 
 
Escala "técnica" en medio de tensiones
 
En esas circunstancias, Arítegui ha recordado que "el presidente Chávez montó en cólera e hizo lo que hace siempre: usar los medios de comunicación públicos y privados en sus discursos en cadena, que son obligatorios. En esas alocuciones Chávez se dedicó a incendiar los ánimos de los suyos" al decir que el presidente Uribe, con sus protestas, era el que había provocado la suspensión de la escala de Zapatero en Venezuela. "Es cierto, había una profunda irritación en Colombia con España por el anuncio de escala técnica en un momento de máxima tensión", ha apuntado el parlamentario popular.
 
"No contentos con eso", ha explicado, "le ordenan a Bono que aparezca por Venezuela con carácter secreto". Sin embargo, como ha reconocido Arístegui, la cadena Cope dio cuenta de ese viaje, que también pudo confirmar el PP, "y aquello que había sido secreto se convirtió por arte de magia en discreto. A mí lo que me parece muy serio es que más que el hecho de que fuera secreto, lo que era absolutamente disparatado y de una irresponsabilidad como pocas veces he visto yo en diplomacia, es que entre dos países que estaban al borde de la ruptura total, y quizá de la confrontación militar, se mandase nada menos que al ministro de Defensa con el rumor de que iba a vender fragatas o corbetas. Imagínese el efecto que eso pudo tener en la opinión pública colombiana".
 
Queja de Uribe
 
Arístegui también ha relatado que el presidente Uribe, en la primera ocasión que habló con España cuando se anunció la visita de Zapatero a Venezuela, amenazó con suspender su visita de estado, que iba a comenzar este fin de semana. "Yo no pongo en duda que el señor Uribe esté enfermo, está hospitalizado según dicen las fuentes en Colombia, pero tampoco hay que descartar que se trate de una gripe política".
 
A su juicio, este incidente con Colombia lo ha provocado "la inmensa torpeza, la inconmensurable irresponsabilidad, el comportamiento absolutamente disparatado que está teniendo este Gobierno en materia de política exterior. Nunca jamás había visto yo tantos errores en tan poco tiempo que se presentasen como éxito".
 
En este punto, Arístegui ha recordado que no se puede tratar de explicar a la opinión publica que todas las cesiones que han hecho en todos los ámbitos de la política exterior, "que todos los errores, que todas las medidas heterodoxas que han ido tomando", son para obtener resultados cuando lo primero que se obtiene es absolutamente lo contrario.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios