Menú

Chaves aprovecha su visita a Cuba para atacar al PP y defender "el diálogo" con la dictadura

El presidente de la Junta de Andalucía defendió este sábado "el diálogo" entre la dictadura castrista y España y criticó la política de sanciones al régimen cubano del anterior Gobierno del PP. Después del desprecio con el que Castro reaccionó a la suspensión de las sanciones de la UE, y pese a las manifestaciones de la oposición cubana, advirtiendo del "tremendo error político", el presidente andaluz dedicó gran parte de la rueda de prensa para defender el acercamiento al dictador y atacar a los populares.

L D (EFE) Chaves, de visita oficial a Cuba, pidió al PP que deje de "instrumentalizar" las relaciones de España con Cuba y afirmó que la política de sanciones contra el Gobierno de Castro, defendida por el anterior Ejecutivo de José María Aznar, "no ha servido absolutamente para nada".

Mientras arremetía contra el PP, ni una sóla crítica de Chaves se dirigió a la dictadura castrista, que mantiene cientos de presos políticos en su inmenso sistema carcelario. En una rueda de prensa, en su última jornada de visita oficial en La Habana, Chaves elogió los esfuerzos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar a normalizar las relaciones entre la UE y el régimen dictatorial cubano. Destacó que España debe propiciar dicho diálogo "porque somos dos países hermanos y porque así lo quiere la mayoría de la sociedad española".

"El diálogo va a dar siempre muchos más frutos que la política de imposición unilateral; somos partidarios de la comunicación basada en un diálogo franco e intenso y de una reflexión profunda en el seno de la UE para que las relaciones con Cuba sean unas relaciones normales", añadió.

Acercamiento del PSOE a Castro
 
El presidente andaluz, y del Partido Socialista Obrero Español, confirmó que antes de partir de la isla recibirá a representantes de la disidencia cubana y no descartó una reunión con el dictador Fidel Castro. "He venido a reunirme con el Gobierno cubano, además de examinar el grado de ejecución de los programas de cooperación del Gobierno andaluz y todo lo que vaya a hacer va a ir dirigido a fortalecer y normalizar las relaciones entre España y la Unión Europea y Cuba", explicó.

Opinó que la política basada en "restricciones, sanciones, bloqueos, boicot e incomunicación no da ningún resultado en las relaciones políticas" y reiteró la apuesta del Gobierno español "por el diálogo" entre la UE y Cuba que, recordó, "ha tenido que vencer resistencias" de países comunitarios. Chaves insistió en que "nadie" le ha impuesto "ninguna condición para visitar Cuba" y que la dictadura le ha dado "todo el margen de libertad para que pueda hacer lo que estime conveniente", a él, se entiende.

Respecto a sus entrevistas con el presidente de la Asamblea Nacional, una especie de parlamento donde es el régimen quien decide su composición y el concepto de soberanía nacional brilla por su ausencia, Ricardo Alarcón, y con el canciller, Felipe Roque, dijo haber "encontrado reservas y reparos, pero no un rechazo cerrado" respecto a la resolución de la UE que levanta las sanciones a Cuba y aboga por el diálogo con los disidentes. Preguntado si habían hablado sobre la situación de los presos políticos respondió: "Hemos hablado de muchas cosas; con eso lo digo todo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios