Menú

Agustín Almodóvar dice que han puesto fin a la “histórica falta de generosidad” con ellos

Con la marcha de Pedro Almodóvar de la Academia de Cine de España, se pone fin a la "histórica falta de generosidad" que dicha institución ha tenido con el cineasta manchego, según comentó su hermano Agustín, quien también la ha dejado, aunque afirmó que estos abandonos "pueden no ser irreversibles".

L D (EFE) Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín se dieron de baja en la Academia a finales de diciembre, después de darse a conocer las candidaturas de los últimos premios Goya. Ese día, la Academia de Cine dejó a "La mala educación" con sólo cuatro opciones a estos premios. "No es cuestión de más o menos premios, porque premios tenemos toneladas. Nuestra marcha tiene que ver con la forma de votación gremial -instituida en 2002-. Pedro y la película estaban representados, pero había trabajos excepcionales que, por esa fórmula de votación, en la que sólo pueden ejercer su voto unas pocas personas del oficio, a veces, hace que salgan cosas indeseables", señaló Agustín Almodóvar.

Este sistema de votación para elegir a los candidatos a los Goya, consta de una primera ronda en la que sólo vota cada colectivo profesional, en la candidatura que corresponda a su actividad. Excepto en las categorías de mejor película -tanto española como extranjeras-, y en filmes de animación y documental. Ya en una segunda ronda es cuando todos los académicos votan en todas las categorías.

La decisión no ha sido precipitada, como explicó Agustín, sino el punto final a "años de desacuerdo", aunque no piensa el productor de El Deseo, que este "desacuerdo" o "falta de generosidad" de la Academia encierre alguna "intención de ninguneo. Los resultados son el fruto de una suma de votos individuales, no hay por parte de la Academia un acuerdo para perjudicarnos", explicó Almodóvar.
Trabajos no reconocidos

Pedro y Agustín Almodóvar hicieron este lunes pública su decisión por medio de un comunicado en el que esgrimían como causa su "desacuerdo con el sistema de votación" y "la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones". Un sistema que, según apuntó Agustín "favorece cosas como ésta, que haya trabajos de altísima calidad no reconocidos. No estamos locos, lo que pasa es que hay algún sistema que no funciona bien". "Esto viene ocurriendo desde que fundamos la productora, ya hace 17 años, cuando a 'La ley del deseo' no la eligieron en ningún apartado", señaló Agustín.

Cabe recordar que fue luego, con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", cuando la Academia le otorgó cinco Goyas a la película. Y no fue hasta pasados once años, cuando "Todo sobre mi madre", consiguió siete premios, incluido el de mejor director para Almodóvar. A esto hay que sumar que la Academia descartó que "Hable con ella" representara a España en los Oscar, algo que chocó luego con las dos candidaturas -mejor director y guión original- que logró, llevándose el Oscar al mejor guión.

Almodóvar negó también que su decisión tuviera que ver con la elección de "Mar adentro" para representar a España en los Oscar. "Este año había una película correctamente elegida, había dos opciones y, aunque nosotros preferíamos la nuestra, la elección ha sido correctísima y la prueba es que ha logrado su objetivo de estar entre las candidatas al Oscar." "Por suerte estamos muy consolidados en otros países", explicó Agustín Almodóvar, quien insistió en que su marcha y la de Pedro "no es una decisión irrevocable", ya que han renunciado "por una situación concreta. Si en la Academia hay un cambio profundo volveríamos".
 
"Si cambia, creo que volveremos"

La baja de Pedro y Agustín Almodóvar se suma a la que en 1999 protagonizó Garci, después de ser acusado de compra de votos para "El abuelo". "La nuestra es una decisión personal, cada año se da mucha gente de baja, pero nuestra proyección en los medios es lo que le da esta trascendencia. Esperamos que sirva para reflexionar". Ha sido la presión de los medios la que les obligó a hacer pública una decisión tomada a finales de diciembre y que tendrá vigor a partir del próximo día 10, en el orden del día de la Junta de la Academia. "En un futuro tendremos que participar en alguna academia o en ésta cambiada y si ha cambiado creo que volveremos. Lo haremos si esto ha servido para que haya una autocrítica, un debate interno", concluyó.

A pesar de que la Academia de Cine no quiso pronunciarse hoy al respecto, en espera de que se reúna su Junta Directiva, su presidenta, la actriz Mercedes Sampietro, declaró a la Ser que le parece "muy triste" que dos personas "tan importantes para el cine español" abandonen la Academia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios