Menú

La prensa de Marruecos destaca el proceso de regularización de ilegales

El proceso de regularización de inmigrantes que comenzó el lunes en España tiene este martes un amplio eco en la prensa de Marruecos, que destaca que entre 100.000 y 200.000 marroquíes están implicados. Muchos diarios recogen en sus portadas la noticia de la apertura de ese proceso y señalan que podrían beneficiarse unos 800.000 inmigrantes de distintos países que se hallan actualmente en España en situación irregular.

L D (EFE) El diario oficialista "Le Matin" destaca que la regularización de inmigrantes es "un salvavidas para los sin papeles en España". El periódico "L'Opinion", órgano del partido nacionalista del Istiqlal (PI, coalición gubernamental), señala que unos 100.00 marroquíes pueden estar implicados en el proceso de regularización de inmigrantes en España. Añade que para llevar a buen puerto este proceso, que durará tres meses hasta el 7 de mayo, "el gobierno español ha movilizado un imponente dispositivo administrativo y lanzado una amplia campaña de información y de sensibilización dirigida tanto a los empleadores como a los inmigrantes".

El diario "Liberation", órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, coalición gubernamental), eleva a 200.000 el número de marroquíes implicados en este proceso en España. Considera que el proceso de regularización se hará "no sin dificultades", puesto que, según algunas centrales sindicales y organizaciones no gubernamentales, "los empresarios españoles no parecen muy interesados" y se muestran incluso "recalcitrantes".

Para el diario económico de Casablanca "L'Economiste", la regularización "ha provocado una oleada de protestas, tanto en el interior como en el exterior de las fronteras españolas. El objetivo del gobierno actual de sacar a la luz los empleos en negro es muy poco apreciado por los partidos de la oposición".

El ministerio encargado de la comunidad marroquí en el Extranjero anunció el pasado 2 de febrero en Rabat un medida para simplificar los trámites necesarios para que los inmigrantes de este país en España puedan acogerse al proceso de regularización. La simplificación de los trámites ha permitido reducir en parte las largas colas que se formaban hasta ahora ante los consulados españoles en Marruecos para obtener la legalización y traducción de los certificados de penales expedidos por las autoridades marroquíes. Alrededor de 400.000 inmigrantes marroquíes residen legalmente en España.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios