Menú
FALLECIMIENTO DE JAVIER TUSELL

Gobierno, PP, historiadores y periodistas recuerdan a Javier Tusell

Las condolencias por la muerte del historiador Javier Tusell se han ido sucediendo a lo largo de la tarde de este martes, después de que se conociera su fallecimiento. Gobierno, partidos políticos, historiadores y periodistas le han dedicado un recuerdo.

L D (Agencias) La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó la faceta política del historiador Javier Tusell en la primera etapa de la transición y la gran labor que hizo para recuperar el Guernica y hacer posible la venida del cuadro de Picasso a España. Javier Tusell "fue un hombre que se salió de los límites, afortunadamente, de su estricto ámbito académico y universitario, y además de ser un representante de la vida universitaria, también lo fue de la cultura con los cargos que tuvo y con alguna de las acciones que desarrolló", añadió Calvo. La titular de Cultura destacó también "el talante equilibrado" del historiador fallecido y "las propuestas sensatas" que hizo en numerosas oportunidades.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, emitió un comunicado en el que destaca que era un "gran historiador" y, ante todo, "un excelente profesor". San Segundo señala en su comunicado que con la muerte de Tusell, la comunidad académica "pierde a un gran historiador y a un intelectual comprometido con su tiempo".
 
Soledad Becerril, senadora del Partido Popular por Sevilla y ex ministra de Cultura, dijo que "fue un trabajador infatigable" y recalcó que "no podemos olvidar que gracias a sus gestiones se consiguió la llegada a España del Guernica de Picasso". Javier Tusell fue destituido de su cargo como director general de Bellas Artes cuando Soledad Becerril se hizo cargo del Ministerio de Cultura. "Si bien tuve importantes diferencias con él -añadió Becerril-, quiero destacar que, a pesar de esas diferencias, fue un magnífico director general de Bellas Artes y un verdadero impulsor de la protección a las bellas artes en España, muy especialmente del patrimonio histórico-artístico".

La portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, declaró estar "desolada" por el fallecimiento de Javier Tusell, de quien dijo que "tiene un verdadero sitio entre los historiadores". Asimismo, añadió que la labor de Tusell como historiador de un periodo de la historia contemporánea española "es única" y agregó que le quedaba una tarea grandísima por hacer. "Ha sido alguien insustituible ya que conocía mejor que nadie todos los archivos de la República, de la Guerra y de la Transición después". Rodríguez-Salmones elogió también su trabajo como director de Bellas Artes ya que "puso los pilares de una política que unos y otros han continuado". "Fue figura clave y por ello se le debe un reconocimiento grande", concluyó.
 
El periodista Iñaki Gabilondo se mostró "impresionado y entristecido" por la repentina muerte de Javier Tusell y dijo que le recordará por "su voluntad de concordia; estaba muy marcado por el desgarro de España". "Su presencia estaba iluminada por la perspectiva de evitar las alambradas", resaltó el periodista. Gabilondo también se refirió a este historiador como un "caballero y un gran amigo" suyo y expresó su "consternación" por su muerte, aunque conocía su enfermedad, ya que el lunes intervino en el programa -"Hoy por hoy", de la Cadena Ser y comentó con él los acontecimientos de actualidad.
 
Condolencias de los historiadores
 
El historiador Juan Pablo Fusi destacó la "generosidad extraordinaria" de Tussel, "su cordialidad, su vitalidad incontenible y su enorme poso historiográfico e intelectual. Fue un demócrata cristiano coherente con su vida y con su obra", dijo. "Pero historiográficamente valoro -añade Fusi- su contribución sustantiva a la historia política del siglo XX español, con temas como las elecciones, y partidos políticos, el caciquismo, Alfonso XIII, la oposición al franquismo, Franco y la Segunda Guerra Mundial, la relaciones de Franco con Don Juan, Carrero Blanco, Arias Navarro y el propio Rey Juan Carlos, estos eran los contenidos de sus libros". "Su idea obsesiva fue la Democracia en España, un trabajo que hizo con gran coherencia. Fue demócrata cristiano desde muy joven y ha sido siempre fiel a esto. Yo diría que en él siempre hubo una visión de España plenamente democrática en su dimensión pública en la que Cataluña, el País Vasco y Galicia debían ser parte constitutiva en la nueva democracia española", concluyó Fusi.
 
El historiador Miguel Artola, Catedrático de Historia Contemporánea y miembro de número de la Real Academia de Historia, destacó la relevancia del trabajo de Javier Tusell y su amplia visión de la historia de España, "que él mismo revisó a medida que hacía nuevas investigaciones", indicó a Europa Press. "Tusell ha contribuido a desglosar toda la historia más reciente, es decir la historia del siglo XX, desde todos los puntos de vista, y con aportaciones que van a permanecer", agregó. Artola resaltó, también, la amplia actividad de este historiador y reconoció sus esfuerzos por "mejorar la imagen de las últimas épocas de la historia España. Igualmente, confesó que aunque no era lector habitual de su obra, si reconocía la calidad del libro que escribió sobre Alfonso XIII, "especialmente relevante por su amplitud de visión", afirmó.
 
El último Premio Nacional de Historia, Julio Valdeón, calificó de "tragedia" el fallecimiento de Javier Tusell con quien dijo haber coincidido únicamente en congresos y coloquios ya que él era especialista en Historia Contemporánea mientras que Valdeón lo es en Historia Medieval. En declaraciones a Europa Press aseguró que le parecía "una persona agradabilísima, un hombre muy fino y culto" y añadió que era "encantador". "Me he quedado atónimo. Lo siento mucho. Aunque no tenía un conocimiento muy detallado de él debo decir que esta noticia me produce una gran pena", concluyó.
 
El historiador y ex director del Museo del Prado Alfonso Pérez Sánchez dijo que fue "un científico y un historiador de mucho calibre y una persona sensatísima". Pérez Sánchez recordó que Javier Tusell fue alumno suyo y que estuvo con él en la Universidad Complutense de Madrid. "Cuando fue director general de Bellas Artes demostró una enorme una sensibilidad y una gran comprensión de los problemas". "Le echaremos mucho de menos por todo lo que tenía de equilibrado, prudente y sensato", finalizó.

En Sociedad

    0
    comentarios