Menú

De la Vega se niega a responder al PP sobre la visita de Estado a Cuba anunciada por Chaves

El Gobierno no responderá en la próxima sesión de control a una pregunta del PP sobre la visita a Cuba del Rey y de Zapatero, anuciada por Manuel Chaves e inmediatamente desmentida. La vicepresidenta del Gobierno dice que ella no es la "adecuada" para responder. De la Vega cree que debería hacerlo el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que este miércoles estará en Bruselas. La Junta de Andalucía insiste en que Chaves "dijo la verdad en todo momento" y que sólo habló del viaje como "posibilidad".

El Gobierno no responderá en la próxima sesión de control a una pregunta del PP sobre la visita a Cuba del Rey y de Zapatero, anuciada por Manuel Chaves e inmediatamente desmentida. La vicepresidenta del Gobierno dice que ella no es la "adecuada" para responder. De la Vega cree que debería hacerlo el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que este miércoles estará en Bruselas. La Junta de Andalucía insiste en que Chaves "dijo la verdad en todo momento" y que sólo habló del viaje como "posibilidad".
L D (Agencias) En la sesión de control que tendrá lugar este miércoles, no estará presente Zapatero, de viaje oficial a Polonia (aplazado por cansancio tras su comparecencia ante la Comisión del 11-M) y tampoco lo estará Moratinos, que acude a la cumbre de la OTAN en Bruselas.
 
La ausencia de Moratinos ha sido el pretexto esgrimido por María Teresa Fernández de la Vega para no responder la pregunta que le iba a hacer el PP este miércoles, en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno. Chaves anunció, tras entrevistarse con el dictador cubano, Fidel Castro, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes viajarían próximamente a Cuba. El presidente del PSOE y  de la Junta de Andalucía fue desmentido, de inmediato, tanto por Moncloa como por la Zarzuela.
 
En una rueda de prensa ofrecida por Eduardo Zaplana, el portavoz popular propuso aplazar su pregunta hasta la próxima sesión, prevista para dentro de dos semanas y en la que sí se encontrará Moratinos. Zaplana se quejó también de que "cada 48 horas" surja un "caso Moratinos" y denunció las "equivocaciones, excesos, torpezas y amistades" del titular de la Diplomacia española con "dictadores o poco amantes de la libertad".
 
La Junta de Andalucía insiste:  "Chaves dijo la verdad en todo momento"
 
Por su parte, Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, dijo este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "dijo la verdad en todo momento" tras su entrevista en La Habana con el dictador cubano, Fidel Castro, y sólo habló a los periodistas sobre un viaje del Rey y del presidente del Gobierno a Cuba en 2006 como una "posibilidad por concretar".
 
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías restó importancia a la polémica surgida tras el desmentido del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Casa Real en relación con una posible visita del Rey y de Zapatero a Cuba en 2006 comparándola con "una tormenta en un vaso de agua" y subrayó que de las palabras de Chaves sólo podía desprenderse que dicho viaje no se iba a producir "a corto plazo" y que era una "posibilidad por concretar" entre los responsables de Exteriores de ambos países, Felipe Pérez Roque y Miguel Angel Moratinos, en la visita que el jefe de la diplomacia cubana realizará a España el próximo mes de febrero.
 
El titular de la Presidencia leyó "textualmente" las declaraciones de Chaves a los periodistas en el aeropuerto de La Habana, en las que aseguró que el dictador Fidel Castro espera que "pronto" el Rey Juan Carlos y Zapatero puedan visitar Cuba, apuntando que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda", y puso de manifiesto que el propio Gobierno de la Nación ha precisado que "no es que no vaya a haber viaje, sino que no está concretado en la agenda" para 2006. En este sentido, señaló que "el tiempo será el que dé y quite razones".
 
Ante las críticas del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, Zarrías le acusó de "intentar montar un escándalo" con este viaje oficial con críticas en las que ha llegado a "rozar la xenofobia". "Pensé que el señor Arenas no podía caer tan bajo, no respeta el nombre ni el prestigio de Andalucía", subrayó el consejero, que emplazó al líder popular a "decirle a la cara" a los beneficiarios de la política de cooperación de la Junta en Centroamérica las "barbaridades y vilezas" que ha comentado en relación a este viaje.A su juicio, "Javier Arenas debería estar orgulloso de que Chaves haya participado en la Cumbre Centroamericana y haya sido el primer dirigente europeo relevante en visitar Cuba tras la resolución de la UE".
 
El titular de la Presidencia acusó de "cinismo" al líder del PP-A por criticar la presencia de Chaves en la isla caribeña mientras "aplaude" las visitas del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "¿Es que Andalucía no puede hacer política de cooperación en Cuba y Galicia sí?", concluyó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios