Menú

El Gobierno permitirá a las Comunidades Autónomas complementar las pensiones no contributivas

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, la derogación del artículo de la ley que impedía a las Comunidades Autónomas complementar las pensiones no contributivas. Este artículo fue añadido por el Gobierno de Aznar en 2003 para atajar las subidas aprobadas unilateralmente por Cataluña y Andalucía.

LD (EFE) La Comisión de Trabajo del Congreso ha dado el visto bueno a una proposición de ley presentada por CiU en la que se pedía la derogación del artículo de la ley de Disposiciones Específicas de Seguridad Social, aprobada en 2003 a propuesta del Gobierno del PP, que impedía a las comunidades complementar las pensiones no contributivas.

El texto, que ahora continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, "garantiza a las comunidades el pleno ejercicio de sus competencias para determinar complementos de las pensiones no contributivas, cuando así lo acuerden sus respectivos parlamentos".

Según la proposición de ley aprobada, "cualquier prestación de carácter público que tenga como finalidad complementar, ampliar o modificar las prestaciones de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, forma parte del sistema de la Seguridad Social".

Además, considera que las cuantías resultantes, calculadas en cómputo anual, "son compatibles con las rentas o ingresos anuales de que disponga cada beneficiario, siempre que no excedan el veinticinco por ciento del importe, en cómputo anual, de la pensión no contributiva". Al mismo tiempo, el nuevo texto "posibilita que estos complementos no minoren la cuantía de las pensiones no contributivas, de modo que se mejore, de forma efectiva, las condiciones de vida de los pensionistas".

Para la diputada del PSOE Susana Díaz, la Ley anterior suponía "un paso atrás en el proceso de transferencia de competencias y un giro más hacia el centralismo" y criticó que con esa Ley se pretendiese "igualar en la miseria a los pensionistas españoles". Por el contrario, para el diputado del PP Tomás Burgos, esta derogación "quiebra los principios de igualdad y solidaridad entre los pensionistas" e "introduce la paradoja de que dos personas en la misma situación de necesidad no reciban las mismas ayudas por el hecho de vivir en comunidades distintas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios