Menú

Rice finaliza satisfecha su gira por todos los grandes países europeos salvo España

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, culminó este jueves en Luxemburgo su campaña de seducción a los aliados europeos, durante la cual ha visitado 7 países de la Unión Europea –entre ellos todos los grandes, salvo España– en 7 días, con paradas además en Turquía, Israel y Palestina. Rice trasladó el mensaje de que durante su segundo mandato George W. Bush quiere renovar la alianza entre la UE y Estados Unidos, y para preparar la vista que el propio presidente norteamericano realizará a Bruselas el 22 de febrero.

L D (Europa Press) La gira de Rice ha servido para constatar que la UE y EEUU han conseguido superar finalmente casi dos años después las profundas diferencias provocadas por la guerra de Irak, aunque también ha evidenciado que el programa nuclear de Irán y el levantamiento del embargo de armas contra China se perfilan como nuevos focos de conflicto entre los dos bloques.

"Después del tiempo que he pasado en Europa, creo que el presidente encontrará una atmósfera cálida, una atmósfera en la que todo el mundo está dispuesto a mirar más allá de los desacuerdos que hemos tenido en el pasado para concentrarse en nuestro futuro común, porque tenemos mucho trabajo que hacer". Con estas palabras sintetizó la secretaria de Estado norteamericana el resultado de su viaje durante la rueda de prensa final tras reunirse con la presidencia en Luxemburgo.
 
"Ahora tenemos que discutir sobre cómo hacer avanzar nuestra agenda común, que es una agenda basada en valores, en la difusión de la libertad y la democracia como antídoto a las ideologías del horror y la desesperanza que todavía dominan demasiadas partes del mundo", subrayó Rice. Al igual que en otras etapas de su viaje, reiteró el apoyo de Estados Unidos a una Europa unida.
 
"Los fundadores de la relación transatlántica en Estados Unidos siempre han apoyado con fuerza la idea de una Europa integrada, una Europa unida en la que no habría más guerras y sí mejores oportunidades para reforzar la democracia y la prosperidad después de los horrores de la guerra. Creían que podría haber una relación muy fuerte entre esta Europa unida y EEUU, en una relación transatlántica con dos pilares: la OTAN y la UE", señaló la secretaria de Estado a modo de conclusión de su gira.
 
El mensaje de Rice volvió a calar hoy entre los líderes europeos, como el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, que después de su encuentro con ella afirmó que "la relación transatlántica, que ha conocido dificultades, es ahora muy buena". "Estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios americanos de forma muy concreta para afrontar los desafíos de este mundo".
 
Visitas a Chirac y Schroeder
 
La visita de Rice ha permitido constatar que la UE y EEUU tienen ahora una "agenda común" sobre Irak después de las elecciones legislativas del pasado 31 de enero, en palabras de la propia secretaria de Estado. En su encuentro con los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, constató que todos los Estados miembros de la Alianza están dispuestos a participar en la formación de soldados iraquíes, ya sea dentro del país, fuera, o aportando dinero.
 
Además, se ha reunido con los principales opositores a la guerra, el presidente francés, Jacques Chirac, en París; y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en Berlín; y también con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, en Bruselas. Además ha visitado a sus principales aliados en Irak, Reino Unido, Italia y Polonia.
 
"Los tiempos son diferentes ahora respecto a hace un año o hace dos años, cuando teníamos nuestras diferencias, no con todo el mundo, pero sí con algunos Estados miembros, y no teníamos la misma agenda, al menos por lo que se refiere a Irak. Ahora tenemos la misma agenda", explicó la secretaria de Estado. EEUU y la UE han escenificado su sintonía durante esta gira en otras cuestiones de la agenda internacional como Oriente Próximo, Ucrania o los Balcanes.
 
Pero pese al buen ambiente imperante durante todas las visitas, Rice se ha mantenido firme a la hora de expresar su preocupación por la manera en que la Unión Europea aborda el posible levantamiento de armas a China o el desmantelamiento del programa nuclear de Irán. La secretaria de Estado ha declarado que una intervención militar en Irán "no está en la agenda en este momento", pero ha advertido que las negociaciones con los europeos no le evitarán al régimen de Teherán tener que responder ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
En cuanto a China, Rice reclamó que los europeos tengan en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos a la hora de levantar el embargo de armas, no sólo porque todavía no se han resuelto las carencias en materia de derechos humanos que lo motivaron tras la masacre de Tiananmen en 1989, sino porque además se pondría en peligro a las tropas norteamericanas presentes en la región.
 
La estrategia de seducción de EEUU hacia la UE culminará el próximo 22 de febrero con la primera visita de Bush a las instituciones europeas, que será a su vez el primer viaje oficial del presidente norteamericano durante su segundo mandato.
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios