Menú

Rumsfeld viaja sorpresivamente a Irak para visitar las tropas de EEUU

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, llegó inesperadamente a la ciudad iraquí de Mosul para inspeccionar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad de ese país. En una arenga, el jefe del Pentágono dijo a los soldados que "habéis demostrado que EEUU es un país de liberadores, no de ocupantes. La tarea que ahora tenemos por delante es ayudar a las fuerzas iraquíes a derrotar a los terroristas. Es su país. Es su responsabilidad. Son ellos los que tienen la obligación".

LD (EFE) Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono, ha visitado sorpresivamente a las tropas estadounidenses desplegadas en Mosul. Fuentes oficiales en Washington han indicado que el secretario de Defensa llegó durante la madrugada del viernes, hora iraquí, en un avión que aterrizó en un aeropuerto de esa ciudad del norte de Irak.
 
Canales de televisión citaron declaraciones hechas en el avión por el portavoz del Departamento de Defensa, Lawrence DiRita, en las que dijo que Rumsfeld deseaba manifestar su complacencia ante el éxito de las recientes elecciones en el país.
 
Rumsfeld afirmó en una arenga a las tropas estadounidenses que "habéis demostrado que EEUU es un país de liberadores, no de ocupantes. La tarea que ahora tenemos por delante es ayudar a las fuerzas iraquíes a derrotar a los terroristas. Es su país. Es su responsabilidad. Son ellos los que tienen la obligación" (de derrotar a los terroristas).
 
La visita, supone la primera de un responsable de la Administración estadounidense tras las elecciones del treinta de enero, se produce después de que, tras los comicios, los responsables del Gobierno interino iraquí hayan multiplicado sus declaraciones sobre una eventual reducción de las tropas extranjeras en este país.
 
Juicio en Carolina del Norte
 
Mientras, el Cuerpo de Infantes de Marina en Camp Lejeune (Carolina del Norte) ha informado mediante un comunicado de que el teniente Ilario Pantano, de 33 años, ha sido acusado del asesinato premeditado de dos iraquíes durante una operación militar y podría ser condenado a muerte.
 
El texto indica que Pantano estuvo involucrado en el asesinato a balazos, perpetrado el quince de abril del año pasado de dos iraquíes. En ese momento, el teniente comandaba un pelotón que buscaba escondrijos de insurgentes iraquíes en una zona de Bagdad. En uno de esos escondites, el pelotón de "marines" descubrió armas, municiones y materiales para fabricar explosivos.
 
Según dijo a los informadores Charles Gittens, abogado civil de Pantano, en el lugar había dos iraquíes. Uno de los hombres giró repentinamente hacia Pantano "como si lo fuera a atacar" y los dos hombres continuaron avanzando, pese a que se les advirtió que no se movieran. "El (Pantano) pensó que estaba en peligro y disparó dándoles muerte. Eso es lo que se hace con los terroristas cuando no obedecen órdenes. Es una situación de combate, matar o morir", añadió. El acusado ha asegurado que es inocente y actuó en defensa propia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios