Menú

Navarra pedirá la gestión de la Seguridad Social si el Gobierno de Zapatero rompe la caja única

Después de que el Congreso diese vía libre a las CCAA para complementar las pensiones no contributivas, el presidente navarro, Miguel Sanz, ha anunciado que "si se rompe el principio de caja única", permitiendo a las autonomías complementar las pensiones, "nosotros exigiremos la gestión de la Seguridad Social como la han exigido otras comunidades". Entretanto, el Gobierno negocia para que Catañuña elimine los complementos a las pensiones de viudedad contributivas.

L D (EFE) El pasado miércoles, la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó la supresión del artículo de la ley que impedía a las comunidades autónomas complementar las pensiones. La votación salió adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, calificó esta modificación de "error", aunque confía "en que la administración central del Estado no la va a llevar adelante, porque puede abrirse un melón de imprevisibles consecuencias".

Hasta ahora, explicó, "solo las comunidades gobernadas por nacionalistas estaban reclamando la gestión de las políticas pasivas de la Seguridad Social. Nosotros no lo habíamos hecho porque siempre hemos sido muy proclives a la solidaridad interregional, pero si la política del señor Zapatero sigue adelante nosotros también seguiremos en nuestra idea de defender los intereses de los ciudadanos navarros, y sobre todo defender la Hacienda de la comunidad foral".

Según Sanz, si se lleva adelante lo planteado "no cabe duda de que se rompe el principio de solidaridad que sustenta el sistema de cobertura social en España. Se rompería lo que viene denominándose la caja única, de la que siempre hemos sido partidarios". En ese supuesto, aseguró, "Navarra tendría que defender sus intereses puesto que no puede consentir que por una iniciativa de la Administración Central del Estado, a los navarros nos cuesten las pensiones muchísimo más de lo que nos están costando en estos momentos, que tuviésemos que pagarlas en una parte desde la Hacienda Foral cuando nosotros no gestionamos la Seguridad Social y por tanto no nos beneficiamos de lo que nuestros trabajadores y nuestros empresarios cotizan a la Seguridad Social".

Entonces, agregó Miguel Sanz, "exigiremos la gestión de la Seguridad Social como la han exigido otras comunidades, en nuestro caso con mucha más consistencia porque somos una comunidad con un saldo positivo, ya que ingresamos más a la Seguridad Social que lo que la Seguridad Social da a Navarra para pagar a sus pensionistas. El saldo es considerable a favor de Navarra".

En cualquier caso, comentó, "yo creo, sinceramente, que el Gobierno socialista del presidente Zapatero está dando palos de ciego" porque "me da la sensación de que es una noticia que tiene mucho de inspeccionar a la opinión pública a ver que es lo que se responde". "Porque yo pienso que si la madurasen convenientemente tendrían que hacerlo en el seno del Pacto de Toledo, consultar indudablemente con los agentes económicos y sociales, y de ahí adoptar las decisiones que consideren más pertinentes", agregó Sanz, para quien también tendrían que consultar con las comunidades autónomas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios