Menú

Caldera responde a las críticas de Bruselas que informó a la UE del proceso de regularización

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, respondió este viernes a las críticas vertidas desde Bruselas por el proceso de regularización de inmigrantes por el efecto llamada que está generando. Según Caldera, informó del proceso a los miembros de la UE en noviembre en Groningen (Holanda), en una conferencia de integración, con lo que todos están "perfectamente informados", incluidos los gobiernos de Alemania y Holanda.

L D (EFE) España, resaltó Caldera, apuesta por una política de armonización en materia de inmigración y "son otros países" los que consideran que debe reservarse sólo a la soberanía nacional, cuando debería haber una política común y "estamos dispuestos a que se realicen consultas" y a que haya la mayor coordinación y cooperación posible entre todos los países.

Informó de que el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués -país que ocupa la presidencia de turno de la UE- le ratificó este viernes "el pleno apoyo y la compresión" de su gobierno sobre el proceso de legalización de trabajadores de inmigrantes. Respecto a la posibilidad de que los inmigrantes a medio plazo puedan ir a otros países de la UE, subrayó que una vez que se legalizan "es más fácil que se mantengan en el país en el que se han legalizado", por lo que "no debe haber temor alguno" en ningún país para considerar que un proceso de legalización puede favorecer luego los movimientos en Europa.

Aseguró que tanto la Comisión Europea, como la presidencia y la inmensa mayoría de países de la UE ven el proceso "correcto", aunque haya en el futuro que coordinarse al máximo y proporcionarse información hasta que haya una política común de inmigración en Europa.
 
Satisfecho con la marcha del proceso
 
Caldera dijo que el número de solicitudes aumenta cada día, incluso con duplicaciones de un día a otro, y que prácticamente todos los expedientes son admitidos. En declaraciones a los medios en Zaragoza, donde el Colegio de Graduados Sociales le impuso la medalla de oro de esta institución, precisó que casi todos los expedientes son admitidos porque se presentan con la documentación correcta, "lo que demuestra que ha habido una buena información previa y que las cosas se están haciendo bien".

Preguntado por si se han detectado despidos de trabajadores tras años trabajando en empresas, afirmó que es "lógico" que se produzcan pequeños incidentes y apuntó que ha habido algunas denuncias de sindicatos "en algunos casos muy minoritarios". Animó a los sindicatos y a quienes estén en esa situación a denunciarla y si se puede probar una relación laboral fraudulenta, agregó, el empresario será "severamente sancionado", como lo será el empleador que se quiera aprovechar de un inmigrante sin papeles a partir de la finalización del proceso de legalización de trabajadores.

Aseguró que el proceso "va bien" y el comportamiento de los funcionarios, ante las dudas sobre la capacidad de la administración para gestionar las peticiones de legalización, ha sido "ejemplar", con incidentes "menores", como la expedición por parte de algunos Ayuntamientos de justificantes de haber pedido el padrón en lugar del necesario certificado, que ya se está corrigiendo "sin ningún problema", por lo que agradeció a los ayuntamientos su cooperación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios