Menú

Detienen junto a la Audiencia a un histórico de HB por pertenecer al aparato de captación de ETA

Agentes de la Policía han detenido en los alrededores de la Audiencia Nacional a Ángel Alcalde Linares, vinculado al aparato de reclutamiento de ETA. Además, en la localidad vizcaína de Algorta ha sido arrestado Juan Antonio Orbegozo Linares. Con éstas son ya 16 las personas detenidas desde el miércoles en una operación policial contra la estructura etarra. También este sábado han sido detenidos Javier Pérez Aldunate e Ieltxu López de Aberasturi Rodríguez por su posible implicación en los atentados de Guecho y Denia.

L D (Agencias) Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron a última hora de la mañana de este sábado a Ángel Alcalde Linares en los alrededores de la Audiencia Nacional. El arresto se enmarca en la operación llevada a cabo desde el miércoles contra la estructura de captación y reclutamiento de ETA. A última hora del día era arrestado en Algorta (Vizcaya) a Juan Antonio Orbegozo Linares. De esta forma, se eleva a 17 el número de personas detenidas en Madrid, las tres provincias vascas, Navarra, Valencia y Cádiz.

Se da la circunstancia de que la detención de Alcalde Linares se ha producido cuando el juez Baltasar Garzón está tomando declaración en la Audiencia a los ya apresados en la misma operación. En el momento de su arresto, iba acompañado de un grupo de unas cuarenta personas que habían acudido a la Audiencia a interesarse por los detenidos en la operación del miércoles. Según los primeros datos, Alcalde habría viajado a Madrid al ser el compañero sentimental de una de las detenidas.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Alcalde habría dado cobijo en su domicilio y ayudado a huir a Francia al etarra del grupo "Vizcaya" Jon Kepa Preciado, tras una operación policial lugar en septiembre de 2003. Este dato se desprende de la declaraciones realizadas por alguno de los 14 detenidos el pasado miércoles. Según las mismas fuentes, Preciado ocuparía en la actualidad un "puesto de responsabilidad" en ETA.

Otro histórico de HB conocido de la Justicia

Ángel Alcalde Linares fue diputado electo de HB en el Congreso en sustitución del asesinado Josu Muguruza. En 1988 ingresó en prisión acusado de colaboración con banda armada. Se habían hallado en poder del etarra Santi Potros documentos manuscritos por el ahora detenido, con el seudónimo "Korta". El fiscal solicitó ocho años de cárcel y el juicio quedó fijado para el 13 de febrero de 1990.

Tras el asesinato en Madrid, el 20 de noviembre de 1989, de Josu Muguruza, diputado electo de HB, Alcalde fue elegido por la formación radical como su sustituto. El 1 de diciembre de 1989, el Tribunal Supremo decretó su libertad provisional y salió de prisión en virtud de su nueva condición de parlamentario, pero el mismo tribunal pidió un suplicatorio al Congreso para juzgarlo y el pleno de la Cámara lo aprobó el 12 de diciembre.

Prófugo con actividad pública

Al día siguiente se ordenó su detención e ingreso en prisión incondicional, pero cuando la Policía acudió a su domicilio ya había huido. Comenzó entonces una vida como prófugo pero no al margen de la vida pública, ya que a los pocos días convocó una rueda de prensa en Bruselas. En febrero apareció de nuevo ante los medios en París para pedir a ETA y al Gobierno que declarasen una "tregua bilateral" para iniciar una "negociación política".

En 1991 Alcalde participó en un acto electoral de HB en San Sebastián y volvió a escapar. En 1995 fue condenado en rebeldía a tres años de prisión por el Tribunal Correccional de París en el macroproceso contra las redes de apoyo a ETA en la región francesa de Bretaña.

EEUU y la UE incluyen su nombre en la lista de terroristas

La UE lo incluyó en su lista de individuos y organizaciones terroristas en diciembre de 2001 y el Departamento del Tesoro estadounidense en la suya en febrero de 2002.

En enero de 2003 Alcalde participó en un acto político en San Sebastián y anunció que una representación "del colectivo de huidos de la Justicia" volvería al País Vasco para tomar parte en el "proceso político a favor de la libertad de Euskal Herria". Volvió a aparecer ese mes para recibir un homenaje en su localidad natal, Portugalete. Entonces ya no tenía causas pendientes en la Audiencia Nacional al haber prescrito en 1999 el delito de colaboración con banda armada por el que había sido procesado.

En noviembre declaró ante el juez Baltasar Garzón como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje a un etarra muerto. El año pasado respaldó la candidatura Herritarren Zerrenda, lista amparada por el entorno político de Batasuna para las elecciones al Parlamento Europeo.

Temas

En España

    0
    comentarios