Menú

Batasuna pide a Ibarretxe que deje en el aire las elecciones mientras no se garantice su presencia

La ilegalizada Batasuna ha pedido al Gobierno de Ibarretxe que incumpla la Ley de Partidos y facilite que la lista de Otegui, fuera de la ley por ser lo mismo que ETA, pueda presentarse a las elecciones adelantadas por el lehendakari al 17 de abril. Sin referencias a la mitad de los vascos que viven amenazados por los terroristas, los batasunos dicen que su propuesta servirá para que los comicios puedan desarrollarse "con normalidad".

L D (Europa Press) En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la ilegalizada Batasuna, que sigue presente en el Parlamento vasco bajo las siglas de Socialistas Abertzales, reclama a la Cámara que manifieste su convicción de que "todas las fuerzas y expresiones políticas" tienen el derecho a "participar en igualdad de condiciones en la vida política y social del País Vasco" y reitera la necesidad de "respetar la diversidad de las opciones políticas". Es más, en un acto en el que han participado Joseba Pernmach y Arnaldo Otegi, han solicitado a Ibarretxe que no oficialice la convocatoria de elecciones hasta que "no esté garantizado" el concurso de su formación.
 
La proposición dice asumir "las palabras" del lehendakari "en aras a que en las próximas elecciones autonómicas se respete la normalidad democrática" y que, en consecuencia, puedan concurrir "todas las expresiones políticas", por lo que insta al Gobierno a "arbitrar las medidas necesarias para garantizar estos principios".
 
Sin referencias al terrorismo etarra y a los amenazados, los batasunos apelan a los derechos para defender su propuesta. "Deben ser amparados los derechos de todos los partidos y agrupaciones electorales que se presenten a las próximas elecciones", asegura, por lo que reclama al Ejecutivo Ibarretxe "que se respeten los derechos políticos de todos los ciudadanos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, que no se produzca ninguna exclusión política". SA sugiere, además, que los procesos electorales que no se desarrollen de acuerdo a lo reclamado, carecerán de legitimidad política, "puesto que donde cualquier opción política queda excluida del terreno electoral, se quiebra totalmente la normalidad democrática, la igualdad de oportunidades y, en general, los derechos fundamentales de los ciudadanas a elegir libremente su representación y a participar en la vida política".
 
La iniciativa reclama que se ratifique la proposición no de ley relativa a "la defensa de las libertades y derechos fundamentales aprobada por el Parlamento en su sesión plenaria de 2002". Por esta causa, pide que resuelva que "hasta que no se produzca la derogación de la ley de Partidos reclamada por la mayoría de la sociedad vasca y del Parlamento" no se aplicará en el País Vasco "esa ley absolutamente antidemocrática y excluyente".
 
"Si el lehendakari efectúa la convocatoria electoral sabiendo de antemano que habrá opciones políticas que no podrán presentarse, será una convocatoria antidemocrática" que incumplirá, a su juicio, acuerdos de la cámara vasca y declaraciones del propio Ibarretxe en contra de la ilegalización del partido de Otegi, sostuvo la dirigente Raquel Peña. En el acto también se criticó que el lehendakari reaccionara al rechazo del Congreso a su plan convocando las elecciones para tratar de asegurarse, ante la "previsible" incomparecencia de Batasuna, la "mayoría absoluta" en el Parlamento vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios