Menú
SE QUERÍAN AHORRAR DOS MESES Y MEDIO

La Generalidad aprobó el inicio de las obras del Carmelo antes de tener en sus manos el proyecto

Según documentos entregados al Parlamento regional por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, el Gobierno catalán autorizó el inicio de las obras del túnel de maniobra en el barrio del Carmelo el mismo día en el que pidió la redacción del proyecto. La Generalidad y las constructoras se ahorraban dos meses y medio con la aprobación de la modificación del proyecto en el tramo Pastrana-Horta, que incluyó la construcción de dicho túnel que provocó el socavón.

Según documentos entregados al Parlamento regional por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, el Gobierno catalán autorizó el inicio de las obras del túnel de maniobra en el barrio del Carmelo el mismo día en el que pidió la redacción del proyecto. La Generalidad y las constructoras se ahorraban dos meses y medio con la aprobación de la modificación del proyecto en el tramo Pastrana-Horta, que incluyó la construcción de dicho túnel que provocó el socavón.
L D (Agencias) Según un artículo publicado este martes por el diario El Mundo, dicho expediente fue mantenido en secreto durante tres semanas pese a las reiteradas peticiones realizadas por los partidos de la oposición con el fin de avanzar con la investigación del caso.
 
El documento revela que Jordi Julià, director general de Puertos y Transportes, autorizó el 18 de febrero de 2004 la "redacción del proyecto modificado número 1 de infraestructuras, superestructuras y electrificación de la Línea 5, tramo Horta-Vall d´Hebron". Esta obra incluía el túnel de maniobra ubicado en el barrio del Carmelo, que a la postre dio origen a los socavones y al desalojo de más de 1.000 personas.
 
Según estos documentos, la Generalidad autorizó el "procedimiento negociado y sin publicidad, con consulta previa a un mínimo de tres empresas, atendiendo que el importe estimado de redacción del proyecto es inferior a 30 millones de euros" al tiempo que también dio luz verdad al inicio de las obras del túnel. Según El Mundo, la razón de esta decisión consta en una carta enviada por el director general de Obra Civil. Jordi Joan Rossell. En ella, indica que "atendiendo que es del todo necesario realizar las obras demandadas en nuestra petición de proyecto modificado junto con las que se están ejecutando actualmente, solicitamos la orden de inicio de los correspondientes trabajos". Incluso, Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, dijo que modificar proyectos de obras públicas es una práctica habitual.
 
Ahorro de tiempo en el proyecto
 
En el Proyecto Modificado de Infraestructuras de la Línea 5 del Metro de Barcelona, al que ha tenido acceso EFE, se destaca que tras los cambios en el tramo Pastrana-Horta, las obras se llevarían a cabo en unos ocho meses y medio, en lugar de los once que tenía previsto la Unión Temporal de Empresa (UTE) que incluía a Fomento de Construcción y Contratas (FCC), Copisa y Comsa. Entre los cambios que se derivan de este ahorro de tiempo se incluye "la sustitución de la cola de maniobras de Horta, por la cola de maniobras del Carmelo", una obra que finalmente provocó el desastre.
 
En el informe se explica que "esta modificación es consecuencia de la eliminación del pozo de ataque junto a la estación de Horta, y además comporta la ventaja de sustituir un túnel ejecutado en jabre por otro ejecutado en areniscas de buena calidad geomecánica".
 
Pero el ahorro de tiempo no fue la única causa para cambiar el túnel del Carmelo, que inicialmente no estaba previsto, sino que el informe también alude a que el proyecto se modificó "atendiendo fundamentalmente a motivos de funcionalidad", es decir a la petición de TMB porque el nuevo túnel de maniobra resultaba más práctico para la empresa explotadora del metro de Barcelona. Los cambios también se justifican, según el informe, por la "menor afectación del tráfico y a los servicios afectados para la propia ejecución del pozo de Horta –que quedaba eliminado– y la creación para la obra subterránea de dos frentes de ataque".
 
Durán Lleida pide dimisiones
 
Apenas un día después de haber afirmado que "no necesariamente es imprescindible que alguien dimita" en el gobierno de la Generalidad por la crisis del Carmelo, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo este martes que debido a la gestión que se está realizando se podría pedir la dimisión, además del consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, del alcalde de la ciudad, Joan Clos. En declaraciones a Antena 3, Durán Lleida recordó que CiU ya ha pedido la dimisión de Nadal, "especialmente por la gestión" que se ha hecho del caso del Carmel, y añadió que "de hecho, se podría pedir también la dimisión del alcalde de Barcelona".
 
En este sentido, aunque consideró "insensata" la comparación de este caso que hizo el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, con el caso del "Prestige" en Galicia, estimó que tiene "cierta justificación" en la medida en que al PP en aquella ocasión se le acusaba de "mala gestión, falta de sensibilidad con los afectados y de prepotencia respecto a los medios de comunicación". Según Durán Lleida, "las tres cosas han existido en la gestión post-accidente del Carmel", y respecto a la petición de una comisión de investigación para analizar las causas del socavón señaló que aunque CiU la ha pedido porque la cree necesaria, personalmente "siempre he confiado más en la investigación judicial que en la política".
 
Consideró que si CiU hubiera estado gobernando en Cataluña con la gestión que se ha hecho tras el accidente y el "apagón informativo" que se ha producido "estaríamos colgados del palo mayor de cualquiera de las plazas cercanas al Carmel, en términos políticos".
 
 
 

En Sociedad

    0
    comentarios