Menú

La AVT critica "la machacona insistencia" de Peces Barba por negar que les pidió ceder ante ETA

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo retó a preguntar a la propia AVT si era cierto que él les hablara de las condiciones a asumir en el caso de una tregua ETA. Informó de ello la cadena COPE y Peces Barba lo tachó de “absolutamente mentira”. El lunes, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, confirmó que era cierto y este martes, su asociación lamenta que Peces Barba se haya instalado en la “falsedad”.

L D (Europa Press) La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha hecho público este martes un comunicado en el que se reafirma en la versión de su presidente, Francisco José Alcaraz, según la cual el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, planteó a los representantes de la AVT, en la última reunión que mantuvieron, la posibilidad de realizar concesiones al entramado de ETA dentro de un escenario de tregua.
 
Se trataría, entre otras cosas, de favorecer el acercamiento a cárceles del País Vasco de presos etarras con delitos de sangre y la amnistía para los que no están bajo esa imputación.
 
Según la nota de la AVT, "las únicas falsedades que en relación con esta cuestión se están vertiendo son por lo tanto las expresadas por el señor Peces Barba". Asimismo, la Asociación considera "inconcebible la machacona insistencia" del Alto Comisionado por negar el contenido que tuvo, según la AVT, la conversación, en la que estuvieron presentes cinco miembros de la asociación. La versión de los representantes de la AVT ha sido comunicada a los socios a través de una carta.
 
Asimismo, AVT considera "de todo punto improcedente la actitud" de Peces-Barba hacia Alcaraz porque, según la Asociación, el Alto Comisionado asegura que la polémica responde "a la insistencia del presidente de esta asociación de víctimas más que al deseo de todo el colectivo".
 
"La única insistencia del máximo representante de nuestra asociación –recuerda la nota de este martes de la AVT– es la relacionada con la defensa de los intereses de las víctimas, en aras a evitar que personas de la esfera política particularmente, puedan tratar de acallar la voz de las víctimas del Terrorismo".
 
La ausencia del representante de las víctimas en una manifestación por las víctimas
 
En el capítulo de reproches a Peces-Barba, la AVT considera "sorprendente que una persona que declinó la invitación para participar en la movilización a favor de las víctimas, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, crea conocer mejor que el propio presidente de la Asociación el sentir del colectivo".
 
El reproche más duro se hizo extensivo, sin mencionarle, al presidente del Gobierno: "Al señor Peces Barba habría que recordarle que la Presidencia de la AVT, a diferencia del cargo que él disfruta, se obtiene por elección entre las víctimas del terrorismo, por lo que Don José Alcaraz y el resto de la Junta Directiva detentan una absoluta legitimidad para expresar la voz de las miles de familias que forman parte de la AVT". Finalmente, la Asociación expresa su deseo de, a través de esta comunicación, "cerrar definitivamente esta estéril polémica".

Temas

En España

    0
    comentarios