Menú

Montilla dice estar dispuesto a introducir enmiendas pero no a "dar marcha atrás"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se ha mostrado dispuesto a introducir enmiendas en el proyecto de ley sobre la televisión digital, durante su próxima tramitación parlamentaria, si ello sirve para "mejorar" el actual texto que está sobre la mesa. CiU ha pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, se ha mostrado dispuesto a introducir enmiendas en el proyecto de ley sobre la televisión digital, durante su próxima tramitación parlamentaria, si ello sirve para "mejorar" el actual texto que está sobre la mesa. CiU ha pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
LD (Europa Press) "Si las enmiendas son para mejorar, nosotros siempre estamos abiertos en este y en otros proyectos de ley a dialogar y negociar. Si lo que se trata es para dar marcha atrás en determinadas iniciativas que van en un sentido diferente del que van el resto de países de la UE, evidentemente no", manifestó a la prensa tras su entrevista en Bruselas con el comisario de Energía, Andris Piebalgs.
 
Montilla insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre" está dispuesto a dialogar y negociar en este caso concreto. "Lo ha estado hasta hoy y lo seguirá estando. Sin embargo, el Gobierno, lo que no va a hacer, es renunciar a una apuesta clara de transición hacia la tecnología digital", precisó. En este sentido, subrayó, no se plegará a que haya "más oferta, pluralismo y más competencia" ya que es un asunto que beneficia al conjunto de la ciudadanía.
 
A continuación, se refirió a la posición adoptada por la mayoría de los medios de comunicación privados. "Otros intereses legítimos son los de empresas –dijo–, que yo entiendo que defiendan su cuenta de resultados, por cierto importante en 2004, con beneficios muy superiores a la media de lo que tienen otras empresas del sector en Europa", puntualizó. Montilla reconoció que están "en su derecho" de defenderlo, aunque dijo no entender que haya "miedo" a la competencia y a la pluralidad.
 
CiU solicita su comparecencia en el Congreso
 
El grupo parlamentario de Convergència i Unió solicitó la comparecencia del ministro ante la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre la asignación de nuevos canales de televisión, ya sean analógicos o digitales, y su relación con la futura reforma de la Ley del Audiovisual. También pidió al ministro de Industria que informe sobre el denominado proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, de la Liberalización de la TV por cable y de Fomento del Pluralismo.
 
Asimismo, CiU presentó sendas preguntas parlamentarias por escrito al Gobierno para conocer, por un lado, cuáles son los temas principales que se van a incorporar en la futura modificación de la Ley del Audiovisual, y por otro lado, cuántas concesiones de nuevas licencias de TV analógica en abierto de cobertura estatal, tiene previsto otorgar el Gobierno antes del llamado apagón analógico.
 
Llamazares reprocha al Gobierno haber abierto el "melón" sin madurar
 
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reprochó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haya abierto el "melón" de la televisión digital terrestre sin "demasiada maduración" y le emplazó a dialogar. De hecho, le advirtió de que la posición de su formación en este asunto dependerá de este diálogo.
 
Tras insistir en que el Gobierno debe hablar con todas las fuerzas políticas, Llamazares recordó que su IU-ICV ha "cumplido su compromiso" apoyando la tramitación de urgencia en la Mesa del Congreso de este proyecto de ley, como había pedido el Gobierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios