Menú

Zapatero dice que aquel que quiera afrontar la solución al terrorismo "tendrá que arriesgar"

"Txeroki", uno de los jefes de ETA, ordenó por carta a sus pistoleros "poner 'patas arriba' a un enemigo uniformado" antes del 19 de marzo porque la banda necesitaba "muertos sobre la mesa". Hace dos días, Zapatero se negó a opinar sobre los planes de ETA. Este jueves, preguntado por las órdenes de "Txeroki", el presidente del Gobierno ha contestado: "Todo aquel que quiera afrontar el tema del terrorismo teniendo una parte de horizonte de ver el fin de la violencia tendrá que arriesgar". ETA había puesto en el punto de mira a Leopoldo Barreda, Rodolfo Ares, Antonio Basagoiti, ... 

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este jueves que todo el que quiera afrontar la solución al terrorismo "tendrá que arriesgar", pero aseguró que no hay ningún mecanismo de negociación con ETA y advirtió de que cada acción terrorista sólo tiene como final la cárcel.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en una entrevista en Radio Nacional, recogida por la agencia EFE, al ser preguntado por la posibilidad de que mantenga su intención de arriesgar en favor del fin de la violencia pese a cartas como la del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", en la que pide "muertos sobre la mesa" cuanto antes por la actual "situación política".

El jefe del Ejecutivo aseguró que todo el que quiera afrontar el problema del terrorismo teniendo como horizonte el fin de la violencia "tendrá que arriesgar", aunque seguidamente insistió en que cada acción terrorista sólo tiene como final la cárcel. Zapatero dijo que "en absoluto" el Gobierno tiene activo algún mecanismo de interlocución con ETA, al tiempo que reiteró que la banda terrorista sólo será escuchada –paso previo, dijo, "a cualquier hipótesis de diálogo y ya no digamos de negociación"–, si cesa el ruido de las bombas y las pistolas.

Una vez dicho esto, el presidente afirmó que le sorprende que dirigentes del PP estén especulando sobre un posible diálogo con ETA y lleguen a decir que se está dando alas a la banda terrorista. "Sorprende que esos líderes políticos provengan de una formación política que estuvo ocho años en el Gobierno, cuyo presidente llamó Movimiento de Liberación Nacional al mundo de ETA y que se sentó a negociar en Suiza", señaló.

Tras señalar que ETA debe entender cuanto antes que con la violencia no se consigue ningún objetivo político, advirtió también a "quienes escuchan de manera contemplativa, o guardan silencio o secundan de una o de otra manera la violencia" que deben saber que no estarán en las instituciones democráticas.

Zapatero dijo que desde que está al frente del Gobierno se ha detenido a más de 140 presuntos miembros de ETA, lo que cree que pone de manifiesto que se ha llevado a cabo una intensa labor contra el terrorismo. "ETA tendrá final y tiene que tener final", aseguró el presidente del Gobierno, que advirtió de que, a pesar de las detenciones y de que siempre hay que tener con ETA la máxima prevención ante lo que pueda pasar, tiene confianza en que el trabajo de muchos ciudadanos vascos en favor de la libertad desembocará en el fin de la violencia.

Temas

En España

    0
    comentarios