Menú

Felipe González desempolva su expresión "sindicato del crimen" en defensa de la "Ley Polanco"

Todos los grupos, excepto Prisa, Godó y Zeta, presentaron un manifiesto en contra del "favoritismo" del Gobierno con los medios de Prisa. El ex presidente Felipe González no ha tardado en salir en defensa de Polanco volviendo a aludir al "sindicato" (del crimen). Mientras, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha abogado por preguntar a la ciudadanía: "¿Quieren que Canal Plus emita en abierto?" El Gobierno no "descarta" que el canal de Prisa pueda emitir las 24 horas sin codificar.

Todos los grupos, excepto Prisa, Godó y Zeta, presentaron un manifiesto en contra del "favoritismo" del Gobierno con los medios de Prisa. El ex presidente Felipe González no ha tardado en salir en defensa de Polanco volviendo a aludir al "sindicato" (del crimen). Mientras, la vicepresidenta Fernández de la Vega ha abogado por preguntar a la ciudadanía: "¿Quieren que Canal Plus emita en abierto?" El Gobierno no "descarta" que el canal de Prisa pueda emitir las 24 horas sin codificar.

(Libertad Digital) Representantes de los grupos de comunicación Antena 3, Telecinco, Recoletos, Vocento, Unidad Editorial, Cope y La Razón suscribieron una declaración conjunta titulada "Preocupación en los medios privados ante la indefinición y el favoritismo del Gobierno". Todos los grandes grupos de medios, excepto el Grupo Prisa, el Grupo Godó y Zeta, se sumaron en la denuncia contra "el favoritismo" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero respecto a las empresas de Jesús Polanco.

Un día después, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha salido en defensa de Prisa y ha asegurado que la "actitud" mostrada por diversos grupos de comunicación al ofrecer una declaración conjunta en contra los planes del Gobierno para reformar la Televisión Digital Terrestre y la Radio "no durará mucho tiempo" y es un "desafío absolutamente ridículo".

En declaraciones a los periodistas después del acto de inauguración de la colección de bonsáis que González ha donado al Jardín Botánico de Madrid, el ex presidente dijo que le parecía una "broma el montaje que hicieron ayer (por el miércoles) y quiero decírselo seriamente. El sindicato ha tenido gran éxito en la extensión. Es absolutamente incomprensible para mí y creo que tengo una cierta experiencia política". A su juicio, esa actitud "no durará mucho tiempo". "Espero que no dure, porque es de desafío absolutamente ridículo, ocultando detrás intereses y además diciendo que hay amiguismo en la política del Gobierno, con lo que hemos vivido en los últimos ocho años", agregó. "No se han acordado de eso hasta ahora, con lo que hemos vivido. Lo que tendrían que hacer es ser prudentes", concluyó González.

De la Vega aboga por preguntar a la ciudadanía sobre Canal Plus

También este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que no le consta que Canal+ haya hecho ninguna petición al Gobierno para poder emitir en abierto durante las 24 horas, pero se preguntó que "si lo hace, por qué no va a poder" modificar su sistema actual de emisión.
 
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega  explicó que Canal+ cuenta con una licencia para emitir en codificado con una limitación que le obliga a dar en abierto seis horas de programación cada día. Ante la posibilidad de que la cadena participada por el Grupo Prisa pudiera modificar este sistema de programación y pedir al Gobierno emitir en abierto las 24 horas, la vicepresidenta agregó: "No descarto nada". Durante un debate en el programa Cada día, a preguntas del eurodiputado del PP y periodista Luis Herrero sobre este particular, Fernández de la Vega abogó por preguntar a los ciudadanos al respecto: "¿Quieren que Canal Plus emita en abierto? Preguntemos a los ciudadanos. ¿Qué van a decir?" La vicepresidenta aseguró que en el proyecto de ley de TDT el Gobierno "no tiene hipotecas ni negocio en ningún sitio".
 
Por su parte, en una entrevista en la cadena pública Radio Nacional de España, José Luis Rodríguez Zapatero también se refirió de esta forma al proyecto de ley de Televisión Digital Terrestre, en tramitación parlamentaria, y a las críticas que ha recibido el texto por parte de algunos sectores. El jefe del Ejecutivo recordó que entre sus compromisos electorales se encuentra la renovación e independencia de los medios de comunicación públicos y una mayor pluralidad en los medios de carácter privado, que haya -dijo- "más voces, más televisiones". "Eso es más libertad, son más elementos de formación de opinión de la ciudadanía, y me sorprende que, desde teóricamente posiciones muy favorables a la libertad de empresa, de competencia, de concurrencia, se mantengan posiciones contrarias a que abramos el espectro televisivo o adelantemos la llegada del proceso de televisión digital", añadió.
 
Zapatero dijo entender y respetar que haya grupos de comunicación que defiendan sus intereses y garantizó que el Gobierno dialogará con todos ellos. "Durante mucho tiempo me comprometí con el objetivo de tener en España un panorama de medios lo más abierto, competitivo, independiente, plural y de calidad, y voy a cumplir el compromiso que tengo con los ciudadanos", aseguró.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios